Actualizado 02/04/2012 10:04 CET

La Biblioteca Valenciana dedica el Día del libro infantil y juvenil al cómic con la presencia de Paco Roca

El Dibujante Valenciano Paco Roca
GENERALITAT

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana celebrará este lunes el Día del Libro Infantil y Juvenil con un homenaje al cómic y con la participación del dibujante Paco Roca. La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, recibirá al autor, Premio Nacional de Cómic y ganador de dos Goyas por 'Arrugas' (Mejor Guión Adaptado y Mejor Película de Animación), ha informado la Generalitat.

Este encuentro se enmarca en el ciclo 'Escritores en la Biblioteca Valenciana con Niños y Jóvenes', que pretende acercar la lectura a los más jóvenes. En ese sentido, los encuentros son la culminación de un trabajo que empieza en las aulas con el estudio de la obra de un escritor y que culmina con una charla amena e interactiva entre el autor y sus (nuevos) lectores, han explicado las mismas fuentes en un comunicado.

En esta ocasión, el Día girará alrededor del cómic. La elección de este género para el Día del Libro infantil y Juvenil no es casual. El cómic es muchas veces el vehículo por el que muchos niños y jóvenes se inician en la lectura.

Además, la Comunitat Valenciana cuenta con una gran tradición en este género. Editoriales como Maga o Editora Valenciana, personajes como Pumby o el Guerrero del Antifaz, autores como Gago o Sanchis, entroncan con las nuevas generaciones de dibujantes, una de cuyas figuras más relevantes en los últimos tiempos es Paco Roca.

Este autor se reunirá con más de 300 escolares de últimos años de Primaria, ESO y Bachillerato, procedentes de centros educativos de Valencia, Sagunto y Moixent, que tendrán la ocasión de departir con él sobre el mundo del cómic en sus múltiples aspectos.

Además, los más pequeños podrán disfrutar de un cuenta-cuentos a cargo de la escritora de libros infantiles Paloma García Santiago, en el que tendrán que emplear su imaginación para componer su propia historia.

CUENTOS DE GRIMM

Por su parte, la Biblioteca Pública de Valencia se unirá a la celebración con un encuentro en torno al libro 'El señor Korbes y otros cuentos de Grimm', de la Editorial Media Vaca. Participarán los editores de Media Vaca, Begoña Lobo y Vicente Ferrer, y el ilustrador de la obra, Oliveiro Dumas. El encuentro tendrá lugar a las siete de la tarde en la Biblioteca Pública de Valencia, en la calle del Hospital.

El acto, dirigido al público adulto interesado en la ilustración y la literatura infantil, abordará aspectos relacionados con la ilustración y el proceso de edición de una obra que recupera veinticuatro de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm.