VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Valenciana continuará este miércoles con el ciclo de Animación a la Lectura con la participación de la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó. La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, asistirá al encuentro, ha informado la Conselleria de Cultura.
Este encuentro se enmarca en el ciclo 'Escritores en la Biblioteca Valenciana con Niños y Jóvenes', que pretende acercar la lectura a los más jóvenes. En ese sentido, los encuentros son la culminación de un trabajo que empieza en las aulas con el estudio de la obra de un escritor y que culmina con una charla amena e interactiva entre el autor y sus (nuevos) lectores, han explicado las mismas fuentes en un comunicado.
En esta ocasión, está prevista la presencia de más de 300 escolares provenientes de centros de Albaida, Alfafar, Godella, Alfara del Patriarca y Valencia. La obra elegida para el trabajo en las aulas ha sido 'El meu germà Pol', ganadora del Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira 2007. La novela muestra el mundo visto a partir de los ojos de una adolescente de 12 años, cuyo hermano Pol tiene el síndrome de Down.
La actividad de complementa con una visita guiada al monasterio de San Miguel de los Reyes, joya de la arquitectura valenciana, edificio declarado Bien de Interés Cultural en el 2008.
TRAYECTORIA
Isabel-Clara Simó nació en Alcoi en 1943. Se licenció en Filosofía y Periodismo y orientó su doctorado hacia la Filología Románica. Es periodista, escritora de cuentos, guiones y novelas en valenciano. Se dirige tanto al público adulto como al juvenil.
En su larga trayectoria la autora ha sido galardonada en múltiples ocasiones. En 1978 ganó el Premi Víctor Català por És quan miro que hi veig clar. En 1985, se llevó el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians con Ídols. En l993, Històries perverses fue reconocida con el Premi de la Crítica Serra d'Or, y La salvatge ganó el Premi Sant Jordi.
Valencia contribuyó al prestigio de la autora en 1995 con el Premi Valencià de Literatura por 'La innocent', y en 1999 Clara Simó ganó de nuevo el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians con 'El professor de música'. En el año 2001 consiguió el Premi Andròmina de narrativa por 'Hum... Rita!: L'home que ensumava dones', y al año siguiente, en el terreno del periodismo, ganó el Pemi APPEC.
En el 2004 de nuevo el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians fue para ella, pero esta vez por su ensayo 'En legítima defensa'. En 2007 ganó el Premi Ciutat d'Alzira con 'El meu germà Pol', y en 2009 obtuvo el premio de la Crítica dels Escriptors Valencians d'assaig por 'Adéu Boadella'.