Cultura.- La Biennal Martínez Guerricabeitia selecciona las obras de Ribes y Zabala para la colección de la UV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 18:33

VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Martínez Guerricabeitia ha seleccionado entre las 20 obras participantes en la 'X Biennal Martínez Guerricabeitia, Contra Natura', los óleos 'El desguàs' de Jordi Ribes y la 'Sèrie Rangali' de Enrique Zabala para formar parte de la colección de arte contemporáneo donada por el empresario Jesús Martínez Guerricabeitia a la Universitat de València (UV)

La organización ha valorado, en palabras del director de actividades y comisario de esta edición, Vicent Sanz, "la adecuación" de las dos obras al lema de la Biennal, su calidad estética y técnica, y la "sintonía" que tienen con la filosofía de la colección Martínez Guerricabeitia de la UV, según informó hoy la institución académica en un comunicado.

Las pinturas seleccionadas son dos óleos que "no tienen una lectura única", que reproducen escenarios naturales "aparentemente idílicos, pero que en el fondo alertan de todo el contrario" y que tienen como protagonistas a figuras femeninas.

'El desguàs' (2008), obra propuesta por la prestigiosa galería barcelonesa Senda, es un óleo sobre tela de 1,90 por 1,90 centímetros que ilustra, mediante un estilo "figurativo, colorista y sencillo", dos niñas que juegan en un paisaje natural.

Por su parte, la 'Sèrie Rangali' (2009), propuesta por la galería valenciana Rosa Santos, es un óleo sobre tela de 1,70 por 2,50 centímetros que "plantea el mito del destino turístico paradisíaco a Rangali, a las islas Maldivas". La obra, en la que se aplican técnicas de "fotorealismo", ofrece la imagen de una joven que mira al horizonte desde una barca.

El jurado de la Biennal, que ha escogido las dos obras por unanimidad, está integrado por el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás; el vicerrector de Cultura, Rafael Gil; los vocales del Patronato, Amando García, Romà de la Calle, Ramon Lapiedra, Chema López, José Martín, José Pedro Martínez García, Carlos Mataix Beneyto, Joaquín Michavila Asensi y Francisco Sebastián; el director de actividades del Patronato, Vicent Sanz; la secretaria general de la UV, María Luisa Contrí Sempere; y el director de la Fundación General de la misma universidad, Cristóbal Súria.

Aunque el formato "predominante" de la Biennal ha vuelto a ser la fotografía, las obras seleccionadas en esta décima edición han sido óleos, a diferencia de la edición anterior, en el que el jurado escogió dos fotografías.

La Biennal, que se puede contemplar en el Museu de la Ciutat hasta el próximo día 20 de marzo, constituye el "método natural" de crecimiento de la colección Martínez Guerricabeitia. De ahora en adelante, estas dos obras formarán parte de la colección, gracias a la cual, la Universitat de València es la universidad española con un fondo "más relevante" en arte contemporáneo.

20 AÑOS DESDE LA PRIMERA BIENNAL Y 10 DE LA DONACIÓN

El Patronato Martínez Guerricabeitia fue creado en 1989 por iniciativa del empresario Jesús A. Martínez Guerricabeitia y de la Fundación General de la Universitat de València, con el fin de "fomentar y difundir" la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e "incrementar" el patrimonio artístico de la Universitat de València.

Desde 1990, la actividad "más significativa" de esta organización es la organización de la Biennal y la gestión de la colección pictórica dada por Jesús Martínez a la Universitat de València en 1999. La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, dispone de una sala que trae el nombre del coleccionista y es el lugar donde se exhiben las exposiciones del Patronato.

Contenido patrocinado