Cultura.- Brines dice que sigue escribiendo "cuando quiere la musa" pero que "por sentido común" cada vez lo hace menos

El poeta valenciano destaca la "convivencia cordial" que hay en la RAE y que "contrasta con las divergencias de la calle"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 18:16

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El poeta valenciano Francisco Brines (Oliva, 1932) aseguró hoy en Valencia, donde fue recibido en audiencia por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que continúa escribiendo "cuando la musa quiere" pero apuntó que "el poeta, si tiene un poco de sentido común, cada vez escribe menos", a medida que, "desgraciadamente, queda menos vida" y el grueso de la obra ya está fijado.

Por esta razón, el autor aseguró que, aunque sigue escribiendo, lo hace únicamente "cuando la musa quiere porque yo nunca he forzado la escritura". "Es la poesía la que se impone y la que te dice cuándo debes escribir", sentenció.

Para Brines "el poeta escribe desde unas obsesiones e intereses muy personales" que ha ido expresando a lo largo de su vida y, por lo tanto, "no versifica sobre las cosas que le ocurren o que ve sino sobre lo que la poesía quiere que escriba". "Eso lo he hecho ya y a mi edad no creo que haya grandes variaciones ni cambios", dijo.

El autor de 'Las brasas' y 'Palabras en la oscuridad' aprovechó también su visita al Palau de la Generalitat para realizar un balance de su estancia en la Real Academia Española (RAE), donde ingresó el pasado 21 de mayo. El poeta valenciano destacó de esta institución --"en la que soy un poco novato", dijo--, que realiza "la cordialidad de la convivencia". Al respecto, comentó que este buen ambiente "a veces contrasta mucho con lo que uno vive en la calle, donde hay bastantes divergencias". "Hay cosas que allí todavía no se han perdido", agregó.

"CHOCOLATE DEL LORO"

Confió en que la RAE "me dará más sorpresas y un conocimiento mayor del que tengo" y manifestó que "voy a la Real Academia como escritor pero esto es un poco el chocolate del loro porque los escritores sólo matizamos algunas cosas y los que trabajan de verdad son los que conocen el idioma a fondo, como los lexicógrafos y los filólogos".

Brines hizo gala de humildad al asegurar que "no creo que la RAE vaya a nutrirse de mi grandemente" y recalcó que "está en mi voluntad ser un poco más eficaz en el sentido de dar una milésima parte de lo que dan los demás".

Finalmente, destacó el "clima de cordialidad y nada protocolario" en el que se desarrolló su encuentro con el presidente Francisco Camps, al que también asistió el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.

Contenido patrocinado