Cultura.- Bromera publica en valenciano dos obras de Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:42

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La editorial Bromera ha lanzado en valenciano dos obras en nuestra de la escritora Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009. Se trata de 'L'home és un gran faisà en el món' i 'La bèstia del cor', que aparecen en la colección 'La'Eclèctica' coincidiendo con la concesión del galardón que la autora de origen rumano recibirá mañana en la sede de la Academia Sueca, informó hoy la entidad en un comunicado.

Ambos títulos son muy representativos de la literatura de Müller, que "dibuja los paisajes de los desposeídos con la concentración de la poesía y la objetividad de la prosa", según afirmó el portavoz de la Academia al anunciar el galardón el pasado mas de octubre. Además, para la primavera de 2010, la editorial ya está preparando la edición de dos obras más de Müller, 'En terres baixes' y 'Atemschaukel', título aún pendiente de traducción, considerada por la crítica internacional la obra más poderosa de la autora.

En 'L'home és un gran faisà en el món', la escritora retrata la desintegración de una comunidad germánica en la Rumanía rural, dentro de una atmósfera opresiva de insólita crudeza. Por su parte, 'La bèstia del cor', distinguida con el premio IMPAC, narra la historia de un grupo de amigos, estudiantes, profesores e ingenieros aniquilados por la mirada omnipresente de la dictadura rumana.

Herta Müller (Nitchidorf, Rumanía, 1953) desciende de la minoría alemana en Rumanía. Estudió filología germánica y rumana en la Universidad de Timisoara y, por su papel en defensa de los derechos de esta minoría, se vio obligada a exiliarse en Berlín, donde vive desde 1987.

Miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura y autora de más de una veintena de libros entre novelas, poesía y ensayo, traducidos a numerosas lenguas, ha sido galardonada con algunos de los premios más importantes de Alemania, como por ejemplo el Kleist, el Würth, la Aspekte y el Joseph Breitbach.