Actualizado 22/10/2020 14:39 CET

CaixaForum València crece en el Ágora "al ritmo previsto" y proponiendo "un juego con el espacio"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i); y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé (d); posan en una fotografía durante su visita a las obras del nuevo CaixaForum Valencia del edificio Ágora, en Valencia.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i); y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé (d); posan en una fotografía durante su visita a las obras del nuevo CaixaForum Valencia del edificio Ágora, en Valencia. - Enrique Palomares - Europa Press

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, visitan las obras

   VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las obras del CaixaForum València --el futuro centro cultural que se ubicará en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias-- siguen el plan previsto para poder abrirlo en el primer semestre de 2022. El de la capital valenciana se sumará "a los grandes" recintos que integran la red de CaixaForum --con el mismo espacio expositivo que el de Madrid-- y estará marcado por un diseño singular, donde "se juega con el espacio".

   Además, está pensado para acoger una actividad continua --el objetivo es que "pasen cosas todos los días"-, parte de la cual estará programada por la Fundación "la Caixa" y aproximadamente el 50 por ciento corresponderá a iniciativas de entidades valencianas a las que se les cederán espacios.

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, han visitado este jueves las obras del nuevo contenedor cultural, instalado en el interior del Ágora que diseñó Santiago Calatrava para la Ciudad de las Artes.

   La adecuación comenzó el pasado mes de marzo y se vio afectada durante 26 días por el parón impuesto por el Estado de Alarma a causa del coronavirus. No obstante, el calendario de trabajo "sigue según lo previsto" y la fecha de apertura se mantiene para 2022.

   El proyecto presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9 "respeta y convive" con el Ágora y, además, propone un "juego" mediante diversos elementos diferenciados colocados a distintas distancias del suelo. Así, se desplegarán dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 290 personas, librería, restaurante, tienda y un particular habitáculo para las actividades de carácter educativo y familiar: la 'nube', situada a unos 9 metros de altura.

   Hasta el momento, han finalizado las fases de derribo y cimentación y se ha iniciado la de levantamiento de estructuras. De hecho, se ha llevado a cabo mucho trabajo de refuerzo del sótano para soportar el peso de todos los elementos. También han empezado a construirse pilares en la zona que albergará las salas expositivas, así como una estructura metálica arqueada que servirá de base para acoger las oficinas y la cubierta de la tienda.

   A día de hoy, ya se ha hecho la contratación de toda la obra pendiente, excepto la parte audiovisual. En fase de licitación se encuentra el revestimiento de la 'nube'. Algunos detalles como los colores se decidirán a lo largo del proceso y es posible que se incluyan también algunos acabados más acordes con los nuevos productos de limpieza que se aplican a raíz de la Covid-19.

   Respecto a la programación, el trabajo en red de los CaixaForum permite la exhibición de muestras de gran formato y coste con instituciones como el British Museum. Pero, además, como sucede en el resto de espacios de la red, se espera que alrededor del 50 por ciento de la actividad que suceda durante los 363 días al año en los que estará abierto el recinto procederá de iniciativas de entidades valencianas a las que se cederán salas para sus propuestas.

   Cabe recordar que esta instalación está concebida como un centro cultural, no un palacio de congresos con finalidad comercial, por lo que no se prevé acoger, por ejemplo, conciertos de promotoras musicales.

PRESUPUESTO

   La inversión de la Fundación "la Caixa" para hacer realidad este proyecto --para el que hay una concesión de la Generalitat de 50 años-- es de 19,4 millones de euros en la obra, a los que se suma un presupuesto anual de 5 millones para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

   Isidro Fainé ha subrayado la "voluntad de contribuir al bienestar de los valencianos". "Nuestro compromiso es más sólido si cabe en estos momentos tan difíciles Por ello estamos incrementando nuestra inversión para reforzar las iniciativas de carácter social, científico y educativo en esta comunidad".

   Finalmente, el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa" ha aseverado: "Del mismo modo, apostamos por la cultura como herramienta para fomentar la inclusión social y el crecimiento personal, como ponen de manifiesto las obras de este nuevo CaixaForum".

Para leer más