17 de febrero de 2020
 

Cultura.- La CAM edita un libro sobre la multiculturalidad en la escuela "como apoyo a padres y docentes"

Actualizado 29/01/2007 19:47:00 CET

ALICANTE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha editado el libro 'El pato en la escuela o el valor de la diversidad', escrito por uno de los psicopedagogos españoles "más destacados", Miguel Ángel Santos Guerra, que aborda la multiculturalidad y que pretende servir "como apoyo a padres y docentes", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

'El pato en la escuela o el valor de la diversidad' se compone de fábulas a través de las que el autor presenta con un "enfoque positivo" la situación que se vive en las escuelas, donde la presencia de niños de diferentes países, culturas, razas y religiones es cada vez más habitual.

Con este libro, Miguel Ángel Santos "pretende hacer comprender, a niños y adultos, la importancia de vivir con respeto hacia la diversidad y señala la necesidad de educar a los niños en la tolerancia, ya que la multiculturalidad es cada vez más frecuente en nuestras escuelas, y en sus manos, señala Miguel Ángel Santos, está construir un futuro más cívico". Desde su punto de vista, "la diversidad no es una lacra. Es un valor. Precisamente porque somos diversos podemos complementarnos y enriquecernos".

Mediante parodias de fábulas, anécdotas y cuentos se explica que "cada persona es única y valiosa y la necesidad de respetar a los demás con su forma de ser". Así, se cuenta, por ejemplo, "la historia de una escuela de animales, donde el pato obtiene un sobresaliente en natación pero suspende en carrera, y la liebre justo lo contrario". El libro explica que hay que "aprender a ver lo bueno de los demás en lugar de resaltar sus defectos".

Sin embargo, según indicaron las mismas fuentes, "no se trata de un libro infantil, sino que se dirige a padres o educadores, en quienes recae la difícil tarea de inculcar valores a los niños". Para ellos "va dirigido el mensaje y no sólo en clave de cuento, sino con medidas concretas y específicas para llevarlo a cabo en el día a día", de modo que el contenido es de "gran utilidad pedagógica, para leer en clase o antes de dormir con el adulto como guía".

En las páginas de este libro, Miguel Ángel Santos "ilustra al lector sobre la identidad personal, advirtiendo que los valores que la componen son adquiridos, múltiples, diversos, cambiantes y de diferente combinación", de forma que "se puede cambiar nuestra identidad a lo largo de nuestra vida" y que "nadie debe ser definido por un sólo rasgo de su personalidad".

En definitiva, "este libro de gran valor educativo propone desterrar la torpeza racista que tanto daño causa, para que en el futuro no exista la discriminación por la raza, ni las diferencias interpersonales, sino que la multiculturalidad se viva como algo positivo y enriquecedor".