Actualizado 17/01/2008 09:51 CET

Cultura.- La CAM presenta hoy en Sen Voltes la primera exposición de trabajos premiados por las Becas de Artes Plásticas

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) presentará hoy en Ses Voltes de Palma 'Poéticas CAM', la primera exposición de trabajos premiados a través de las Becas de Artes Plásticas, que Obras Sociales CAM promueve desde 2003 con el objeto de fomentar y descubrir nuevos valores creativos.

Según un comunicado emitido por la caja de ahorros, se trata de una iniciativa que apoya una vocación fundamental para el desarrollo de nuestras culturas destinado a jóvenes artistas en las modalidades de pintura, escultura, dibujo, fotografía, video y técnicas digitales.

La muestra, que permanecerá abierta al público desde el 17 de enero al 2 de marzo, da a conocer en el espacio expositivo mallorquín los proyectos correspondientes a las propuestas ganadoras de las dos primeras convocatorias (2003-04 y 2004-05), y que posteriormente iniciarán una amplia itinerancia por la geografía española. Los horarios de visita son de martes a sábado desde las 10.00 horas hasta las 17.45 horas ininterrumpidamente; domingos y festivos de 10.00 horas a 13.45 horas.

Caja Mediterráneo ha mantenido entre sus acciones de carácter social, una continua atención y un evidente interés por la cultura y muy particularmente por las prácticas y manifestaciones artísticas. Buena prueba de ello son su activa red de centros expositivos y sus frecuentes colaboraciones con entidades museísticas y centros municipales existentes en las zonas de su implantación geográfica.

De los doce becados cuatro son mujeres y ocho hombres. En cuanto a su procedencia, se vinculan tres a la Comunidad Valenciana, dos a Cataluña, dos a la Comunidad de Madrid, dos a Aragón, uno a Andalucía y otro a Galicia, mientras que una persona proviene de Argentina. Asimismo, los lugares donde han podido desarrollar sus trabajos han sido siete en el extranjero (Nueva York, Berlín, Londres, Moscú, Bombay y Arlés) y cinco en diferentes regiones españolas.

Por modalidades artísticas, los trabajos presentados se orientan mayoritariamente hacia la fotografía y técnicas afines con un total de seis obras. El video, en sus modalidades de vídeoinstalación y video documental reúne cuatro trabajos, y dos artistas han presentado sus trabajos en técnicas artísticas más tradicionales como el dibujo y la pintura.

De manera global, podría subrayarse que las investigaciones y las propuestas artísticas llevadas a cabo, desde la fotografía o el vídeo, como polos máximos de atracción, implican reiterados y cuidadosos replanteamientos del propio medio, es decir del lenguaje artístico empleado.

Asimismo, el conjunto de esta muestra refleja un cierto panorama existente en las tendencias de la producción artística contemporánea. Priman claramente los decantamientos hacia los nuevos medios y es asimismo innegable la acentuación de la presencia de la tecnología audiovisual en la experimentación más destacada y abundante.

Finalmente, las Becas CAM de Arte Contemporáneo figuran actualmente entre las más relevantes y solicitadas dentro del contexto artístico nacional. Con una destacada dotación económica, cuenta con prestigiosos jurados y profesionales ocupados plenamente de su planificación y puesta al día.