CASTELLÓN 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá hoy la actuación de la cantante Concha Buika, dentro del ciclo "Accents" organizado por Castelló Cultural, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Arreglista y compositora autodidacta, Concha Buika es una cantante que maneja todos los estilos -jazz, boleros, flamenco, funk-. Su personalidad en el escenario hace de ella una de las artistas más "enérgicas y espontáneas" de panorama actual español como ha venido demostrando en sus actuaciones con su banda, un trío de jazz, donde interpretan canciones originales, que compagina con coplas, boleros y standards de jazz.
Ahora presenta su primer disco donde, de una manera persona,l interpreta 11 grandes canciones que traspasan las formas y donde combina todos estos estilos. Sus letras y la sensualidad de su voz hace de Buika una artista "única" en el panorama musical español.
Concha Buika nació en Palma de Mallorca en 1972, aunque es de origen guineano. Desde muy pequeña su talento musical fue evidente, pero en un viaje a Londres, realizado para estudiar un curso de interpretación, le invitaron a un concierto de Pat Metheny que resultó decisivo en la determinación de su vocación musical. A partir de ese instante inició su carrera.
Empezó a cantar en bandas locales y era acompañada en formaciones por músicos americanos y mallorquines (Miguel Rodríguez, Jacob Sureda, Noah Shaye, Ben Stivers, Cacho Montes, Mark Rossi, Israel Sandoval, Oscar Guerrero, entre otros).
Durante los 90 colaboró en diferentes producciones donde destacan "Ombra" de La Fura dels Baus o la banda sonora de la película "Km. 0" (dirigida por Rafael Albero y con música de Joan Bibiloni). Y paralelamente compone y arregla temas como "Ritmo para voçé", "Up to the sky" y "Loving you" (todos ellos éxitos house en Europa).