Cultura.- Carlos Goñi, Sole Giménez y Miquel Gil enseñan a componer canciones en un taller de la Fundación Autor

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:12

VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los cantantes Carlos Goñi, de Revólver, Sole Giménez y Miquel Gil, tres "veteranos, conocidos y prestigiosos autores de la escena valenciana" desentrañarán las claves de la creación musical y desvelarán los entresijos de su propio método de trabajo en un Taller de composición de canciones que se celebrará desde mañana organizado por la Fundación Autor en Valencia.

"Creo en el trabajo más que en las musas", reconoce Carlos Goñi, que durante su intervención en el taller compartirá con los asistentes su propio punto de vista sobre el acto de componer canciones. El cantante y guitarrista explica que "no hay reglas fijas y, de hecho, cada cual le da más importancia a unas cosas u otras, a la música, la letra o la historia que te apetece contar". "Yo, personalmente, creo que es especialmente importante todo lo que te rodea, lo que pasa a tu alrededor, lo que oyes y ves... Tus canciones se nutren de todo eso y, al final, la realidad es que los compositores no somos más que contadores de historias", agregó.

También Sole Giménez, quien durante el taller analizará a fondo algunas de sus propias canciones para mostrar a los asistentes cada uno de los pasos que habitualmente sigue a la hora de enfrentarse a una composición, incide en la importancia de confiar más en el trabajo que en la mera inspiración.

Aún así, la vocalista matiza que "el proceso de creación de un tema, sin embargo, tiene algo de mágico; siempre hay una chispa que, en forma de melodía, estribillo o lo que sea, hace que prenda la mecha y dé pie a una canción".

Uno de los principales atractivos de este taller es que, al concluir, todos los participantes saldrán con un tema propio grabado en el propio estudio de la SGAE bajo la supervisión de Miquel Gil.

El cantante y compositor valenciano, que participa por cuarto año consecutivo en estas sesiones ideadas por la Fundación Autor para estimular el talento de los compositores, define el variado perfil de los participantes en estos talleres. "Suelen venir desde personas que ya poseen ciertas condiciones y currículo, pero que necesitan poner nombre y orden a lo que ya saben, hasta otras que están dando sus primeros pasos y necesitan conocer las herramientas precisas para convertir una idea en una canción", aseguró.

Sole Giménez es, hoy en día, una de las voces más importantes del panorama musical nacional. Un total de 9 discos de estudio, un disco en solitario, Ojalá, publicado en 2004, varios recopilatorios con sus mejores temas, numerosas giras nacionales e internacionales, premios y todo el reconocimiento del público forman parte de esta mujer que ha sabido, desde el principio, establecer un fino equilibrio entre la vida profesional y la privada, aseguraron los organizadores de la actividad.

NUEVA ETAPA

Este mismo mes de mayo de 2006, finalizada la gira que les ha llevado por toda la geografía española, Sole Giménez "finaliza-inicia una etapa fuera de Presuntos Implicados, la formación que la ha visto crecer como persona y como compositora", apuntaron.

Miquel Gil es uno de los más destacados compositores e intérpretes de la escena folk valenciana. Ha formado parte del grupo Al Tall, además de colaborar con otros artistas como Martirio, Maria del Mar Bonet, Miquel Poveda, Son de la Frontera o Sol Picó, entre otros. Su última publicación, Katà, le ha convertido en uno de los principales exponentes de la llamada world music hecha en España.

Por su parte, Carlos Goñi es líder de la emblemática banda Revólver y dueño de un estilo muy personal a la hora de interpretar sus canciones. Con esta agrupación ha publicado ya 10 álbumes, el último, titulado Básico 3, acaba de ver la luz e incluye, en formato acústico, algunos de sus temas más populares interpretados en colaboración con otros destacados artistas como Enrique Bunbury, Álvaro Urquijo o Mikel Erentxun.

Contenido patrocinado