Actualizado 26/06/2014 15:45 CET

El Carme d'Estiu aumenta un 30% las actividades y se suma al homenaje al El Greco

Presentación de 'Carme d'estiu'
CONSORCIO DE MUSEOS

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Carmen de Valencia ofrecerá durante los meses de verano la tercera edición del ciclo 'El Carme d'Estiu', que este año aumenta un 30 por ciento respecto a 2013 su oferta de actividades y reservará un espacio a sumarse a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco.

Así lo han destacado el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el director gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, que han presentado en rueda de prensa el medio centenar de propuestas, de ocho disciplinas artísticas distintas, que integran esta agenda cultural.

Así, el ciclo acoge exposiciones, conciertos, charlas y cine de verano e incorpora nuevas disciplinas como la moda o la danza.

A lo largo de cuatro meses, se ofrecerán 14 exposiciones, 7 conciertos, 14 proyecciones de películas en el marco del Cine d'Estiu, además de conferencias/coloquios, presentaciones de libros, jornadas de pintura y modelado dentro de la actividad 'Los domingos volvemos a la escuela', a los que se suman este año la danza a través del 'Proyecto Bahía en Europa' y la moda con la Valencia Fashion Week y la Plataforma de Jóvenes Creativos.

NUEVAS EXPOSICIONES

Entre las actividades más importantes destaca la incorporación de un nuevo proyecto expositivo al programa del Consorcio de Museos como es la exposición de 'Joaquín Bérchez. El Greco Architeto. Algo más que retablos' que se podrá ver a partir del próximo día 3 de julio con la colaboración de CulturArts Ivacor y el Instituto Cervantes.

De este modo, Valencia se suma a las conmemoraciones que se han realizado en España con motivo del IV Centenario del fallecimiento de El Greco. La selección, que ha recalado en distintas ciudades europeas, tiene un marcado perfil valenciano gracias al trabajo del fotógrafo Joaquín Bérchez y así como de la colaboración de Miguel Falomir, conservador jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa del Museo del Prado. La muestra destaca su faceta como arquitecto junto a los hitos más importantes de su trayectoria como pintor.

Además, coincidiendo con la celebración en el exconvento de Valencia Fashion Week la Institución Joaquín Sorolla ha preparado la muestra 'Sorolla y la Moda'. Por los pinceles del autor valenciano pasó lo más moderno de la sociedad de su tiempo. La exposición centra su estudio en la moda en la época de Sorolla ofreciendo un diálogo entre varios cuadros del artista junto a los trajes de la colección de la valenciana Victoria Liceras.

En el apartado msuical, el concierto del barítono, Iñaki Fresán, acompañado por el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, inaugura esta noche la programación musical del Carme d'Estiu que repetirá los ciclos de años anteriores, tanto el Festival de la Valencia International Piano Academy como los Nocturnos Musicales para Banda con las actuaciones de dos bandas de Buñol.

A Garín se le ha preguntado si no see ha planteado la posibilidad de fusionar el ciclo del Carmen con el Festival de recitales Serenates qu eorganiza la Universitat de València, a lo que el director gerente ha contestado que se trata de "dos actividades paralelas en dos espaciso céntricos y emblemáticos".

Por su parte, el Cine d'Estiu incluirá este año además de películas relacionadas con el arte un ciclo de películas de género bélico sobre la I Guerra Mundial con motivo de su centenario, con algunos de los títulos más significativos en la historia del cine.

Las actividades tiene carácter gratuito, al margen de las exposiciones, puesto que desde el 1 de julio se comenzará a cobrar entrada --de dos euros y un euro la reducida-- para entrar al edificio.

Rafael Ripoll ha recordado, por otro lado, la interactuación con otras instituciones de diferente ámbito tanto privado como público. Según el secrteraio autonómico, "un total de 17 entidades colaboran este año con el Consorcio de Museos en el Carme d'Estiu.