Cultura.-Carmen Pérez afirma que la decisión de mantener visibles los frescos de la Catedral está "prácticamente tomada"

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:43

La directora del Ivacor propone la creación de un museo diocesano frente a la Seo para ubicar la cúpula barroca

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Institut Valencià de Conservació y Restauración de Béns Culturals (Ivacor) de la conselleria de Cultura, Carmen Pérez, aseguró hoy que la decisión de mantener visibles los frescos renacentistas de Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio hallados en la Catedral de Valencia y, por tanto, convertir en definitivo el desmontaje de la cúpula barroca de Pérez Castiel, está "prácticamente tomada".

La responsable del instituto anunció además que el Congreso Internacional de Especialistas convocado para estudiar las diferentes alternativas se celebrará en enero o febrero de 2007 aunque consideró que "la solución definitiva está ya prácticamente tomada" pero "siempre es bueno que nos refrenden, como ahora lo están haciendo todos los especialistas que vienen a ver las pinturas", argumentó.

Carmen Pérez, que realizó estas declaraciones tras la presentación de la restauración de cuatro lienzos de la Universitat de València, expresó además su "propuesta personal" de nueva ubicación para la cúpula barroca de la Seo. Así, la catedrática apostó por crear en el espacio en el que se situó el edificio efímero de La Luz de las Imágenes y la casa del reloj anexa un museo diocesano.

Al respecto, la responsable del Ivacor declaró que "la Catedral de Valencia es fantástica y tiene obras buenísimas para poder realizar un museo diocesano en condiciones" y opinó que "la cúpula barroca debería ser la cúpula de este museo". Para Pérez, el lugar ideal para su ubicación sería el espacio en el que se situó el edificio efímero de la Luz de las Imágenes porque se encuentra justo en frente de la Seo "y podríamos ver las dos cúpulas perfectamente" y establecer un recorrido entre dos períodos artísticos. "Sería lo que le falta a la Catedral", dijo Pérez, que recalcó que se trata de una "idea muy particular".

Sobre la marcha de los trabajos de rehabilitación de los frescos renacentistas, comentó que han entrado ya en la fase final, ya que "cuatro plementerías están completamente restauradas y estamos terminado las últimas". Además, se ha solucionado en gran medida el problema de las sales, que era el más acuciante, "y como las obras se encuentran en muy buen estado, ya que no había ningún faltante importante, el resultado final es magnífico".

Asimismo, Carmen Pérez señaló, respecto a la celebración del Congreso Internacional de Especialistas, que en estos momentos se están cursando invitaciones a toda una serie de personalidades internacionales y añadió que "tenemos muchísimas peticiones de especialistas en el Renacimiento de todo el mundo que quieren venir para valora in situ la importancia de las obras".

La directora del Ivacor subrayó que el descubrimiento de estas pinturas es "un gran revulsivo porque nunca se había pensado que el Renacimiento tenía una influencia tan grande desde Valencia", por lo que "hay muchos especialistas que quieren ver los frescos para escribir después sobre ellos".

EXPOSICION SAN LEOCADIO

Por otra parte, y en relación a la muestra que la conselleria de Cultura tiene previsto organizar en torno a Paolo de San Leocadio, Pérez afirmó que es "obligado hacer una exposición para ver cómo evolucionó su pintura".

Para ello, esta exhibición reunirá "todas las obras que conservamos en la Comunitat Valenciana y las que hay en otros museos e instituciones con el fin de entender bien la figura de Paolo de San Leocadio, que hasta ahora estaba considerado un pintor menor pero que con el hallazgo de los frescos cobra una dimensión completamente distinta", destacó.