Català asegura que habrá "una transición tranquila" a CulturArts

La consellera de Educación y Cultura, María José Català, en el IVAM
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:20

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha augurado que habrá una "transición tranquila" para poner en marcha el holding cultural CulturArts, un organismo --ha recalcado-- "que lo único que pretende es "que se destine más mas a la programación y concentrar todos aquellos servicios que puedan ser comunes".

La titular de Cultura ha realizado estas declaraciones durante la presentación en el IVAM de un homenaje al escultor recientemente fallecido Andreu Alfaro al ser preguntada por las protestas de los trabajadores de los entes culturales públicos por la creación de CulturArts.

Al respecto, la consellera ha hecho notar que "el holding fue aprobado por un decreto ley y ese rango normativo hace que haya que aplicarlo en las condiciones en las que se aprobó esta reestructuración del sector público empresarial".

"Nosotros vamos a hacer una transición tranquila; estoy dedicándome a hablar con todos los colectivos", ha aseverado Català, que ha reconocido que las reivindicaciones de los trabajadores son "entendibles porque están preocupados por su futuro laboral".

Aun así, ha pedido "mucha tranquilidad", ya que su departamento está "intentado hablar con todos los interlocutores para ver cuál es su percepción sobre la cultura en estos últimos años y la difícil situación económica para ver cómo se puede resolver sin que afecte a la calidad".

Preguntada en concreto por la situación del IVAM y un posible recorte de personal --a pesar de que queda fuera del holding y mantiene su personalidad jurídica--, Català ha recordado que la intención es que CulturArts sea un "prestador de servicios para todas las entidades sin estar dentro de su especificidad artística para, de esa forma, optimizar los recursos y el IVAM, como infraestructura cultural que, es podrá ser beneficiario de esa unidad global".

AGLUTINAR ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS

En este punto, Català ha insistido en que CulturArts "pretende sobre todo aglutinar estructuras administrativas para que el presupuesto que se destina a Cultura realmente vaya a la programación".

"Si cada una de las instituciones tiene un área de prensa, jurídica, administrativa etc, todo eso conlleva que, al final, se destina mucho menos a la programación por lo que estamos intentando aunar sinergias. Lo único que pretende CulturArts es que podamos destinar mas a cultura y concentrar aquellos servicios que pueden ser comunes", ha argumentado.

La consellera --que ha señalado que aún no se pude pronunciar sobre determinados aspectos porque lleva el área de Cultura desde hace dos semanas-- ha añadido que en estos momentos está estudiando y analizando los planes que su predecesora en el cargo, Lola Johnson, hizo del nuevo organismo para "ver si aquello que se había pensado coincide con su planteamiento".

Por último, ha precisado que la entrada en funcionamiento de CulturArts no supondrá un recorte presupuestario añadido, puesto que las cuentas de la Generalitat para 2013 ya están aprobadas.