Català dice que el "punto de inflexión" en Les Arts hace que Schmidt esté "más animada respecto al futuro"

La Intendente Del Palau De Les Arts Helga Schmidt
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 15:27

VALENCIA, , 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y portavoz de la Generalitat valenciana, María José Català, ha asegurado que el "punto de inflexión presupuestario" que está experimentando el Palau de les Arts --el Ejecutivo valenciano ha aumentado más de un millón de euros su dotación al coliseo y ha roto la tendencia decreciente que se daba desde 2008-- ha hecho que la intendente del teatro, Helga Schmidt, se sienta "más animada respecto al futuro".

Català ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la continuidad al frente de la institución cultural de Schmidt.

En este sentido, la consellera ha comentado que la situación de la responsable artística "se lleva trabajando hace tiempo" desde su departamento y ha recordado que hace algunos meses Schmidt, en una entrevista, "se manifestó cansada y con ganas de abandonar el coliseo sin que supusiera una desvinculación total".

No obstante, ha agregado, diferentes "indicios" --entre los que ha citado ese aumento a 21,5 millones en la aportación de la Generalitat y que, por primer vez en la historia, esté previsto que el próximo año el Palau tenga "déficit cero"-- han hecho "que la intendente se sienta animada con respecto al futuro".

Sobre el déficit, Català ha detallado que en 2014 habrá una reducción en dos millones de los gastos respecto a 2013, con lo que en 2015 se puede alcanzar por primera vez déficit cero. "Desde que yo estoy al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se ha reducido el déficit a la mitad y es la primera vez el año que viene que tenemos una previsión de déficit cero, por lo que la implicación de esta conselleria a las cuentas del Palau de les Arts es más que evidente", ha subrayado.

"AÑO A AÑO"

"Y por tanto-- ha continuado-- seguiremos trabajando con ella (Schmidt) año a año, presupuesto a presupuesto, no tanto en los personalismos --Conselleria e intendente-- como en la calidad del Palau de les Arts"", ha aseverado.

Por otra parte, la titular de Cultura ha reiterado que no está satisfecha con la aportación que el Gobierno central da al Palau de les Arts, puesto que este "está a la altura de otros coliseo del Estado". Pero al diferencia con ellos, ha recordado, es que el Ministerio de cultura sí forma parte de sus patronatos.

Català se ha mostrado convencida de que la cartera que dirige José Ignacio Wert se incorporará al patronato de Les Arts "tal y como se comprometió el ministro con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra". Lo contrario, ha apuntado, sería "incumplir esa palabra, circunstancia que no se va a producir", ha remarcado.