Català "pondrá a trabajar" a Archivos para que el fondo documental de los papas Borgia se quede en Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 15:11

VALENCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha expresado su deseo de que el fondo documental sobre los papas Borgia se quede en Valencia y, para ello, ha dicho que "pondrá a trabajar" en el tema a la Subdirección de Archivos y Bibliotecas.

Català se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios sobre el anuncio realizado hoy por el Institut d'Estudis Borgians, que ha advertido de que los más de dos millones y medio de documentos relativos a la familia de los papas Borgia procedentes del Archivo Secreto del Vaticano "se irán de Valencia", donde se encuentran depositados desde el año 2007, a causa del "desinterés de las instituciones".

La consellera, que ha comentado que no tenía conocimiento del asunto, ha recalcado, no obstante, que se va a trabajar en él. "Nos gustaría que ese archivo se quede en la Comunitat Valenciana y podemos trabajar para que así sea", ha aseverado.

El Institut d'Estudis Borgians tiene previsto explicar los detalles de su decisión en una rueda de prensa que ha convocado para el próximo lunes en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), donde, hasta el momento, se custodian los fondos documentales.

El instituto ha recordado que entre la abundante documentación que guarda hay material sobre los papados completos de los valencianos Calixto III y Alejandro VI. La mayoría de esta documentación es "inédita y su estudio permitiría conocer definitivamente las características más importantes de esta familia valenciana universal".

"Los archivos vaticanos --prosiguen-- se encuentran en poder del Instituto Borja desde noviembre de 2007, cuando fueron entregados en una ceremonia donde participaron, entre otros, Luca Carboni, secretario del Archivio Segreto Vaticano, y Jaime de Marichalar, entonces presidente de la Fundación Winterthur, que patrocinó la adquisición".

"SIETE AÑOS SIN RESPUESTA POSITIVA"

Pero, "tras siete años de dirigirse ininterrumpidamente a las instituciones valencianas para que colaboraran en el estudio de estos fondos, sin haberse obtenido ni una respuesta positiva, el Institut d'Estudis Borgians ha decidido que los fondos vaticanos abandonarán Valencia para ir a otro lugar donde sí puedan ser estudiados".

El fondo documental, según se detalló en el momento de su llegada a la capital valenciana, está integrado por cientos de miles de documentos de más de cinco siglos de antigüedad que reúnen la información disponible en el Vaticano sobre los pontificados de Calixto III y Alejandro VI.

Un equipo de trabajo del Institut d'Estudis Borgians trabajó en la digitalización y ordenación de los fondos desde que en 2002 se firmó un acuerdo que suponía que, por primera vez, el Vaticano aceptaba facilitar esta información inédita.

Contenido patrocinado