La Catedral restaura y limpia la vidriera de la plaza de la Almoina

Vidriera de la Catedral de Valencia
AVAN
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:47

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Valencia ha iniciado la restauración y limpieza de la vidriera ubicada sobre la puerta románica de la Seo, en la plaza de la Almoina, algunas de cuyas piezas se han deformado por "el exceso de luz solar", según ha indicado el canónigo conservador de Patrimonio de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho.

La vidriera, original de 1962, reproduce los rostros de las siete parejas matrimoniales que aparecen representadas en la cornisa de la portada románica, y fue realizada para conmemorar el 700 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Valencia. En lo alto de las ojivas, la vidriera muestra los emblemas del Obispo Andrés de Albalat y del Arzobispo Marcelino Olaechea, han explicado fuentes del Arzobispado en un comunicado.

"El calor y la luz solar a la que está sometida la vidriera ha ocasionado la deformación de uno de sus paneles", que fue desmontado durante el día de ayer, según Sancho, quien ha añadido, que la pieza será restaurada por la empresa valenciana Vitroben.

Los trabajos se han realizado con la ayuda de un elevador que permitirá, además, la limpieza exterior e interior de la vidriera.