Cultura.-El Centro del Carmen de Valencia acogerá en enero la exposición de dibujos de la colección particular de Abelló

Actualizado 07/12/2008 17:09:51 CET

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Carmen de la ciudad de Valencia acogerá a partir del próximo 19 de enero la exposición Maestros modernos del dibujo. Colección Abelló', organizada por la Conselleria de Cultura a través del Consorcio de Museos en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza.

Así lo explicó en un comunicado la consellera de Cultura, Trini Miró, quien destacó que se trata de "una de las más importantes muestras que, por las firmas que la componen, se ha podido ver nunca en Valencia". Par Miró, es "una de las mejores colecciones privadas de dibujo de Europa".

Tras su paso por el Museo Thyssen-Bornemisza el año pasado y su exposición ahora en el Meadows Museum de Dallas, la muestra de dibujos pertenecientes a la colección particular de Juan Abelló, podrá contemplarse en la sala de exposiciones del Centro del Carmen a partir de enero.

Esta exposición recorre todo el itinerario de la modernidad, desde un pequeño pero deslumbrante dibujo a lápiz de Francisco de Goya --un retrato del natural de su mujer, Josefa Bayeu-- hasta una cabeza de Lucian Freud. Manet y los impresionistas inician la marcha, con piezas de Degas --entre ellas, el espléndido pastel Bañista secándose o Después del baño--, Pissarro y Renoir. Entre los grandes pioneros del arte del siglo XX, están Gauguin y Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Bonnard, Klimt y Schiele, Matisse y Van Dongen.

No obstante, la conseller incidió en que la exposición "no sólo presenta un magnífico elenco de nombres, sino que nos permite asomarnos a los principales movimientos de vanguardia, como el cubismo, el expresionismo o la abstracción".

Así, señaló que una serie de dibujos de grandes escultores como Maillol, Brancusi, González, Moore, Giacometti "demuestra que, como decía Degas, el dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma". "Un nutrido grupo de piezas nos revela el papel decisivo que los grandes artistas españoles, como Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Óscar Domínguez y Salvador Dalí, jugaron en la escena internacional", comentó Miró.

"En conjunto, la selección evoca, a escala reducida, toda la riqueza y la complejidad del arte moderno y va a convertir a Valencia en una cita ineludible para los amantes de arte", concluyó la titular de Cultura.