Cultura.- Cerca de 200 personas asisten en Madrid a la presentación del libro sobre el valenciano Ricardo Samper

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 18 enero 2009 19:29

VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas asistieron a la presentación en Madrid del libro 'Ricardo Samper, Valenciano, Alcalde, Presidente del Gobierno en la II República', escrito por su única nieta, Elena Enguix Samper. El acto, celebrado el pasado jueves en la Casa de Valencia, contó con la presencia del catedrático de Geografía e Historia y profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Juan Antonio Sánchez García-Saúco, el dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors, el director teatral José Francisco Tamarit, la psicóloga Pilar López Soler y el editor, Marcos Zacarés, según explicaron fuentes de la organización en un comunicado.

Esta obra, escrita desde una perspectiva personal, permite al lector trasladarse a la época de la II República y revela datos sobre la situación política del momento y sobre el Partido Radical y el Partido Unión Republicana Autonomista (PURA), en los que militó Samper.

La autora aborda la labor política de su abuelo y su carácter a través de diferentes fuentes, entre las que destacan el archivo de su madre, Helena Samper Vayá, y artículos, cartas y discursos del propio Samper. También se reproducen extractos del Diario de Sesiones Parlamentarias en los que Samper polemiza con figuras como Azaña; artículos, citas y cartas dirigidas al político valenciano, además de datos de su vida personal y familiar.

En el capítulo 'Valencia siempre presente', Enguix Samper destaca especialmente el amor de su abuelo por Valencia y la contribución a su tierra desde todos los cargos que ocupó en su dilatada carrera política, como el haber salvado el artesonado de la Sala Daurada del antiguo Ayuntamiento, que iba a venderse para leña y él trasladó a la Lonja en su etapa de alcalde o la labor que realizó desde el Gobierno central que favoreció las exportaciones de naranja, entre otros logros.

El relato de los momentos políticos que protagonizó Samper, desde que fue elegido alcalde de Valencia en 1920 hasta que abandonó su carrera, en 1935, y salió de España, en 1936, permite al lector repasar la historia de aquellos años desde una nueva perspectiva. Personajes como Vicente Blasco Ibáñez --gran amigo de Samper--, Niceto Alcalá-Zamora, Alejandro Lerroux, Indalecio Prieto o José Giral cobran vida en el relato de la historia política y personal del valenciano.

Ricardo Samper (Valencia, 1881 - Leysin (Suiza), 1938) se definió a sí mismo como un político defensor de la libertad y la democracia, de ideas liberales y moderadas, que buscó el consenso en un momento marcado por el enfrentamiento de las posturas políticas.

Abogado de profesión, sus inquietudes políticas datan de su infancia, según relata el libro, cuando a los cuatro años manifestó a su familia que llegaría a ser ministro. Su carrera política comenzó en 1911, al ser elegido concejal en el Ayuntamiento de Valencia. Posteriormente, fue diputado provincial y accedió a la alcaldía de la capital del Turia.

Con la Dictadura de Primo de Rivera, Samper se alejó de la política volcándose en su bufete, que convirtió en uno de los mejores de la ciudad. En 1931 volvió a la política siendo elegido Diputado a Cortes. Más tarde fue ministro de Trabajo en el Gabinete de Alejandro Lerroux y también ocupó la cartera de Industria y Comercio.

PRESIDENTE DE LA II REPÚBLICA

En 1934 fue nombrado presidente del Consejo de Ministros y llegó a ser presidente de la República, cargo que ostentó hasta el mes de octubre del mismo año. En ese mismo mes, ocupó la cartera de Estado del siguiente Gobierno y en febrero de 1935 fue nombrado presidente del Consejo de Estado. Este fue el último cargo de su carrera, del que dimitió el 24 de diciembre del mismo año al decidir dejar la política.

Ricardo Samper destacó también por su defensa de una estructura de unión económica y política europea, que quedó registrada en un documento conocido como 'El mensaje por Europa' firmado en 1931 por personajes ilustres valencianos de la época bajo el auspicio del Ateneo Mercantil, que presidía entonces el político valenciano. El documento fue enviado por Ricardo Samper al entonces ministro de Estado y delegado de España en la Comisión de Estudios para la Unión Europea, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, Duque de Alba, en una misiva que reproduce el libro, junto a la contestación del Ministro.

Contenido patrocinado