Cercle Obert insta a Olmos a pedir la "cesión integral" del San Pío V

Museo SAN PIO V de  Valencia
EP
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 16:17

VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo vecinal Cercle Obert ha instado a la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, a pedir la "cesión integral" del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia por la "necesidad de que el centro tenga un único 'novio', un único dueño, en aras a evitar la actual situación de abandono y desidia institucional".

La entidad ha asegurado, en un comunicado, que hoy ha mantenido una conversación telefónica con Olmos para avanzarle estas reivindicaciones y en la que han acordado además mantener una reunión el próximo 26 de enero para abordar temas relacionados con el patrimonio cultural.

Para Cercle Obert es "inadmisible que la gestión y la propiedad del museo recaiga en dos instituciones", ya que es de titularidad estatal y gestión autonómica. Dada la "falta de colaboración" entre el Ministerio de Cultura y el Consell, Cercle Obert invita a la Consellería de Cultura a reclamar la cesión integral del museo "con objeto de que se pueda desarrollar y ejecutar la V fase de ampliación y su urgente e inaplazable rehabilitación por parte de la Generalitat".

En su opinión es también "fundamental que se nombre en breve a un director para el Museo de Bellas Artes San Pío V, verdaderamente cualificado y entusiasta, capaz de dar proyección a la segunda pinacoteca de España". "Es urgente --apuntan estas fuentes-- que el nuevo capitán del museo sepa contagiar y transmitir a la población nativa y a los visitantes, el amor por el arte".

Cercle Obert recalca que el Museo de Bellas Artes de Valencia "no puede seguir teniendo dos novios que no saben mimar ni amar a tan distinguida pinacoteca". "Urge que un único y apasionado 'novio' tenga el valor necesario de contraer matrimonio y comprometerse en iniciar la rehabilitación y ampliación urgente que lleva esperando la segunda pinacoteca desde hace casi ya dos décadas".

RECOMENDACIÓN SINDÍC GREUGES

Por otra parte, Cercle Obert ha recibido una comunicación del Síndic de Greuges en la que le informa de que ha recomendado a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Valencia que "de forma coordinada y dentro de su respecto ámbito competencial se sigan adoptando todas las medidas preventivas, sancionadoras y de rehabilitación que se estimen procedentes para proteger el patrimonio cultural valenciano".

Esta resolución, consultada por Europa Press, está motivada por una queja presentada ante la institución por Cercle Obert al considerar que no había recibido respuesta de la Conselleria ni de la corporación municipal a su petición de "medidas de recuperación y rehabilitación de los inmuebles de interés cultural existentes en Benicalap: La Ceramo, Bombas Gens, Alquería del Moro, Alquería de la Torre y Casino del América".

Por su parte, las dos administraciones públicas indicaron que la directora general de Patrimonio había invitado al representante de la asociación vecinal a una entrevista pero no había recibido respuesta.

Oídas las partes, el Síndic considera que el Ayuntamiento y la Conselleria "han contestado a los escritos presentados por Cercle Obert y la han mantenido informada" y hace notar que "en materia de protección del patrimonio cultural resulta fundamental la colaboración de las personas privadas propietarias de los inmuebles, ya que en caso contrario, la actuación de las administraciones públicas se ve gravemente entorpecida".

También recuerda que "la grave crisis económica agrava todavía má si cabe la dificultad de realizar grandes esfuerzos presupuestarios para lograr al rehabilitación". No obstante, recomienda a los gobiernos autonómico y local que "sigan adoptando medidas preventivas, sancionadoras y de rehabilitación".

Asimismo, Cercle Obert ha interpuesto otra queja ante el síndic por "el deficiente estado" de conservación de la ermita de Santa Lucía y la "falta de limpieza" en el jardín del antiguo hospital provincial de Valencia que está en vía de estudio.

Contenido patrocinado