Cultura.- César Cano, Bertomeu Jaume, Ramírez Blanco, Aurora Valero y Amparo Carbonell, nuevos miembros de San Carlos

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:05

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los músicos César Cano y Bertomeu Jaume, los pintores Rafael Ramírez Blanco y Aurora Valero y la escultura Amparo Carbonell Tatay se han incorporado como nuevos miembros a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, informaron hoy fuentes de la entidad.

En la Junta General que cerró ayer el curso académico de la institución fueron votados estos cinco nombres de artistas valencianos que cubren las plazas vacantes de académicos numerarios existentes, la mayoría de ellas por defunción.

En el acto, el presidente de la academia, Román de la Calle, informó de que por la Sección de Música se incorporaron el compositor César Cano y el pianista Bertomeu Jaume, que sustituyen respectivamente a los profesores Luis Blanes Arqués y Mario Monreal.

Por la Sección de Pintura, dibujo y grabado ingresan el pintor y diseñador gráfico don Rafael Ramírez Blanco y la pintora y Aurora Valero tras la reciente desaparición de Salvador Soria y Francisco Bascuñán.

Por último en la Sección de Escultura se ha incorporado doña Amparo Carbonell Tatay, profesora y escultora vinculada a la Universidad Politécnica de Valencia, donde viene desarrollando sus actividades de docencia, investigación, gestión y creación artística. Sustituye al investigador Miguel Ángel Catalá Gorgues, que ha pasado de forma voluntaria a la categoría de supernumerario.

Las votaciones a las cinco plazas de académicos numerarios, todas ellas pertenecientes a la modalidad de profesionales /artistas en activo, fueron resueltas por mayoría. Los nombres presentados, a propuesta de las respectivas secciones involucradas, tuvieron que pasar por tres etapas de selección, a lo largo de los últimos meses, toda vez que llegó a contarse con más de veinte nombres como candidatos posibles.

Con estas incorporaciones, tras las bajas sufridas últimamente, la Real Academia "se congratula, en público, por los resultados obtenidos, teniendo en cuenta el prestigio, la capacidad y la actitud de entrega y participación de las personas incorporadas", manifestaron desde la institución.

Asimismo, el hecho de que en este grupo figuren dos mujeres, una pintora y una escultora, y que se mantenga la presencia del diseño, incluso reforzada por el nivel de la plaza cubierta (de académico numerario) "no deja de ser significativo del rumbo y refuerzos deliberadamente asumidos", puntualizó De la Calle.

De este modo, son 31 las plazas de numerarios que conforman el colegio académico de esta entidad, que está a punto de cumplir ya los 250 años de su fundación, en la segunda mitad del siglo XVIII.