Cultura.- Chuck Berry ofrece mañana un concierto en el Auditori de Castelló

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 21:51

CASTELLÓN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artista internacional Chuck Berry ofrecerá mañana un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón. El concierto se enmarca en el ciclo Acústics que organiza Castelló Cultural, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

La música de Chuck Berry ha trascendido generaciones. Es un artista que se ha ganado el respeto porque es un showman. Temas como 'Johnny B. Goode', 'Maybellene' y 'Memphis' se han convertido en "himnos" para la juventud americana y para la cultura popular. Berry es un "icono musical" que estableció el rock'n'roll como forma musical y unió los mundos de blancos y negros en sus canciones.

Nacido en St. Louis el 18 de octubre de 1926, Berry recibió numerosas influencias que más tarde conformarían su estilo musical. Emuló la "melosa" claridad vocal de su ídolo, Nat King Cole, mientras tocaba canciones blues de bandas como Muddy Waters.

En 1952, comenzó a tocar la guitarra y a cantar en una banda de club cuyo repertorio iba desde el blues al country, pasando por baladas y el calipso. Berry se estaba convirtiendo en un showman, e iba incorporando gestos y expresiones faciales para acompañar sus letras.

Fue en 1953 cuando Chuck Berry se unió al Sir John's trio (que más tarde pasaría a llamarse Chuck Berry Combo), una banda que tocaba en el conocido local Cosmopolitan Club de St. Louis. La múisca country-western estaba muy de moda, así que Berry decidió usar algunos de los riffs y crear su peculiar y único sonido hillbilly.

En 1955, Berry viajó en coche hasta Chicago para probar suerte en un club donde actuaba su ídolo Muddy Waters, quien le aconsejó que mostrarse su música a Leonard Chess para grabar un disco. Para sorpresa de Berry, fue aquel tema hillbilly el que encandiló a Chess. Berry firmó un contrato con Chess Records y en el verano de 1955 'Maybellene' alcanzó el número cinco en las listas de éxitos y el número 1 en las listas de R&B.

Berry continuó con sus éxitos con canciones como 'Brown-eyed Man', 'Too Much Monkey Business', 'Memphis', 'Roll Over Beethoven!' y 'Johnny B. Goode', esta última es la obra maestra de Berry, con la que consolidó su lugar en la historia del rock y con la que le llevó a la fama en la década de los 50. Su popularidad le llevó a aparecer en programas de televisión y en películas, al tiempo que realizaba sus numerosas giras.

El "increíble" éxito de Berry se debe a su habilidad para articular los conciertos y expresar las actitudes de la audiencia en su música. En lo más alto de su carrera, Berry era un hombre negro de unos treinta años que cantaba para un público adolescente, blanco en su mayoría. Apodado "El Eterno Adolescente", el conocimiento que Chuck Berry poseía sobre el mercado pop hizo posible romper con las barreras de colores y razas y poder así tocar para un público integrado.

En los sesenta y setenta, la música de Berry ha servido de inspiración para grupos como los Beatles y los Rolling Stones. Berry siguió grabando discos y en 1972 consiguió su primer y único número 1 en las listas de Pop con el tema 'My Ding-A-Ling'. En 1986 pasó a formar parte del Rock and Roll Hall Of Fame. Como homenaje a su omnipresencia y a su larga carrera en el reino del rock, se eligió el vídeo de la canción 'Johnny B. Goode' para que sonara en la nave espacial Voyager I.