ALICANTE 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El centro cultural 'Las Cigarreras' de la ciudad de Alicante apostará en su programación de otoño por el jazz y las 'performance', actividades que, según los organizadores, no han acabado de "cuajar" en la ciudad, así como por las actuaciones de grupos alicantinos, que ascenderán a siete hasta el próximo 30 de diciembre.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha presentado en la Caja Negra las actividades previstas, junto con la responsable del área de Cultura Contemporánea del centro cultural, Gertrud Gómez, los responsables de los ciclos 'Ellas dan el cante', Mario Martínez y Sergio Illescas, y el organizador del ciclo 'Jazz & Blues Club', Testi Tajada.
Miguel Valor ha señalado que el objetivo del consistorio alicantino es convertir 'Las Cigarreras' "en el mejor centro de encuentro y de difusión de todas las manifestaciones artísticas y, en especial, de las musicales". "Es una gran apuesta de la ciudad", ha indicado el edil, para quien, con este complejo, Alicante "puede tener unas salas para la gente joven".
La programación de otoño, cuyo presupuesto asciende a un total de 100.000 euros, planea 13 conciertos, dos talleres, cursos y mesas de trabajo. Todas las actividades, que empezará este viernes con un concierto de jazz a cargo del grupo 'Aguardiente Swing', son gratuitas.
El responsable municipal de Cultura ha explicado, asimismo, que el complejo cultura contará con un bar-restaurante, cuyas obras comenzarán en dos semanas y finalizarán el próximo mes de febrero. El proyecto de restaurante es del arquitecto Tomás Amat.
Por su parte, la responsable de la nave de Cultura Contemporánea ha explicado que la programación acoge "ciertas propuestas que en Alicante no han acabado de cuajar", como el jazz o las 'perfomance'. Así, Gertrud Gómez ha indicado que se plantea una programación estable de jazz y blues "con ambiente de club", además de apoyar a los bailarines del Conservatorio de Danza Contemporánea de Alicante que, en su opinión, "están un poquito desamparados".
"Nos ha costado el arranque porque íbamos a empezar en verano", ha comentado la responsable de Cultura Contemporánea, quien ha añadido que este proyecto supone "mucho esfuerzo en estos tiempos que no están para la lírica". Gómez ha señalado, por otro lado, que en el mes de mayo los jardines del complejo cultural albergará las actuaciones.
PROGRAMACIÓN
Testi Tejada ha sido el encargado de presentar el ciclo 'Jazz & Blues Club', cuyo objetivo es crear "un ambiente de club" que en Alicante, a su juicio, no existe. "Ahora por primera vez tenemos un club", ha opinado.
Para ello, la Caja Negra de 'Las Cigarreras' acogerá conciertos de grupos enraizados en la música negra, pero cada uno "con su propia identidad", ha señalado el responsable. En esta línea, el grupo alicantino 'Aguardiente Swing' iniciará este viernes los conciertos del ciclo, seguidos de 'Eric Sardinas & Big Motor', el jueves 18 de noviembre, y 'Seaclub Acid Jazz', el día 25 de noviembre.
En diciembre, 'Medicine Man' abrirá las actuaciones el 2 de diciembre, grupo al que le seguirán 'Cuatrotiempos' el día 9, 'The Jazz Trio' el día 16 y 'Mister Atomic' el 30 del mismo mes. Los grupos llenarán al complejo de 'Las Cigarreras' de ritmos, desde el jazz más ortodoxo hasta el 'rhythm and blues', pasando por el swing y el funky
Respecto al ciclo 'Ellas dan el cante', Mario Martínez y Sergio Illescas han explicado que los conciertos buscan "rastrear las nuevas tendencias musicales" en los grupos integrados por mujeres y, en este sentido, han añadido que habrán actuaciones de rock and roll, pop, hip hop y punk.
"Intentamos apoyar la música de Alicante", ha indicado Illescas, quien ha explicado que para ello se han programado conciertos con un grupo de la provincia y otro de referencia del panorama nacional. Así, el viernes 19 de noviembre abrirá el ciclo los grupos 'Alondra Bentley' y 'Dei Suoni', a los que le seguirá 'Las Furias' y 'Ultrabeaches', el día 26 de noviembre.
En diciembre, la programación contará con la actuación de 'Ikah' y 'Syla', el 3 de diciembre, mientras que los grupos 'Zahara' y 'La Familia del Árbol' cerrarán el ciclo el 10 de diciembre.
Las actividades previstas para los meses de noviembre y diciembre en el complejo cultural de 'Las Cigarreras' se completa con el ciclo 'Rock in the Box', el taller 'Video Minuto', sobre 'El trabajo y las mujeres', una 'performance' japonesa y un curso de danza creativa para padres y niños, así como un mesa de trabajo de la compañía 'La Fura dels Baus', titulada 'Sistematurgia'.