Actualizado 12/07/2013 20:21 CET

Cinema Jove repite "éxito" con unos 24.000 espectadores

Púvblico de Cinema Jove en un encuentro con Rodrigo Cortés
CINEMA JOVE

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove, celebrada del 21 al 28 de junio y organizada por primera vez por CulturArts, ha consolidado el "éxito" del año anterior al contar unos 24.000 espectadores, según han informado fuente del certamen en un comunicado.

El director del festival, Rafael Maluenda, ha valorado la participación como "un logro considerable, en un panorama en el que el descenso de público que están experimentando las salas de cine está llevando incluso al cierre de muchas de ellas".

Respecto a la integración en CulturArts, el director de Cinema Jove ha aseguradi que "ha sido muy positivo el enriquecimiento de contenidos que han generado las sinergias entre las distintas áreas culturales". Prueba de ello, ha destacado, "es el amplísimo respaldo que el público brindó al concierto de música para cine que protagonizó la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana en el Palau de les Arts".

Con un total de 114 proyecciones, los espectadores optaronpor las salas Berlanga y Rialto, que acogieron las dos secciones oficiales a competición, la de largometrajes y cortometrajes, "lo que constata un año más el atractivo que ambas secciones, que marcan el espíritu del evento, tienen para el público", han destacado desde la organización.

En concreto, el largometraje que más afluencia registró fue 'Into the Dark' (Thomas Wangsmo, Noruega, 2012); aunque el ganador 'Milosc/Loving' (Slawomin Fabicki, Polonia 2012) también despertó gran interés.

'ENCUENTROS MAKING OF'

De los 'Encuentros Making Of' entre cineastas y público en el Ayre Hotel Astoria Palace, tuvieron mayor acogida el mantenido con el director de 'Buried', Rodrigo Cortés, y la presentación de las primeras imágenes de 'Reset', film nacido del taller 'Vivir rodando', en el que colabora el festival.

Rafael Maluenda ha resaltado la colaboración de los profesionales de la industria del cine, que "se han volcado con el festival". Del mismo modo, ha destacado la presencia cada vez mayor de contenidos vinculados a las últimas tecnologías, de nuevas tendencias como los fashion films, del crowdfunding o la animación.

En esta edición, se ha reconocido al maestro de la animación Jonathan Hodgson con el Premio Luna de Valencia y el corto ganador en la competición ha sido otra pieza de animación, 'Oh Willy' (Emma De Swaef 2013). Por otro lado, 'Prime the Animation' ha reunido los mejores trabajos de varias de las escuelas de animación más relevantes a nivel internacional, y que el público mantuvo un encuentro con los cineastas valencianos de animación con Goya.

El director del festival también ha querido resaltar la importancia de los realizadores que integraron las secciones oficiales, como el argentino Santiago Loza, que acudió al festival con su película 'La Paz' (Argentina, 2013) o la presencia en 'Pieces of Me' (Nolween Lemesle, Francia, 2012) de la actriz Adèle Exarchopoulos, ganadora en la pasada edición de Cannes con 'La vie de Adèle'.

Obtuvieron los premios Luna de Valencia el cineasta sueco Tomas Alfredson, el director español Rodrigo Cortés --por su selección de clásicos para la sección Cuadernos de Rodaje-- y los actores Macarena García y Gorka Otxoa recibieron el premio 'Un futuro de Cine'.

ENCUENTRO AUDIOVISUAL DE JÓVENES

En el terreno de la Formación, destaca la celebración del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, el evento centrado en alfabetización audiovisual en las aulas más longevo de Europa, en el que niños y jóvenes pudieron disfrutar de experiencias prácticas con prestigiosos profesionales del cine.

El seguimiento e interés por la programación de la 28ª edición también se ha reflejado en las visitas a la web del Festival, alcanzando 36.539 nuevos usuarios. Respecto a las redes sociales, Facebook alcanzó los 5.810 fans, 414.406 usuarios vieron su contenido en la página y la viralidad fue de 126.253.

En twitter, se registraron 1.934 seguidores (369 nuevos), 1.129 menciones y 356 retweets. Youtube, por su parte, consiguió 6.413 reproducciones de vídeo, con 21.834 minutos de reproducción estimados. Por último, Flickr obtuvo 41.858 visualizaciones de las fotografías publicadas desde el inicio.

Por países, el seguimiento de esta edición a través de Internet se reparte principalmente entre España, con algo más del 70 por ciento, seguida de Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Argentina y México.