Cinema Jove un viaje audiovisual por el cine más experimental

Cinema Jove Dedica Una Sección Al Cine Experimental
CINEMA JOVE
Actualizado 30/05/2011 17:35:39 CET

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove ofrece este junio un viaje audiovisual por el cine más experimental con su 'Selección Light Cone', que presenta el director del centro de referencia francés, Emmanuel Lefrant, con dos programas que reflejan las tendencias actuales de este género, ha informado la organización en un comunicado.

Creado en 1982 con el objetivo de promover, distribuir y preservar el cine experimental francés e internacional, el catálogo de Light Cone (www.lightcone.org) atesora un legado cinematográfico cercano a los 3.000 títulos realizados desde 1905 hasta la actualidad por reconocidos artistas. Su colección es una de las más importantes y valiosas de Europa y alberga una filmografía que rara vez se ve en la pantalla.

Como explica Emmanuel Lefrant, hacer cine experimental hoy "significa continuar sublevándose contra la dominación excesiva del cine comercial, formular una propuesta fílmica diferente y posicionarse contra el cine de ficción que invade nuestras pantallas".

Frente a décadas anteriores, recuerda, "hoy existe un espacio que permite a este cine ser visto y reconocido por un público que percibe en él una fuerza de renovación que no encuentra en otro lugar". Un cine que Lefrant ha seleccionado para Cinema Jove en dos programas: Formas contemporáneas, que recoge la vitalidad del cine experimental actual, y Cine de exposición, que reúne a un conjunto de películas exhibidas en los museos y en los que el cine se fusiona con la pintura, fotografía, performance, etc.

Por tercer año consecutivo, Cinema Jove --festival promovido por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC)-- ofrece una oportunidad única para acercarse al cine experimental, un género que no entiende de números ni presupuestos, en el que el cine aparece como representación artística en su máxima expresión.