Cultura.- Círculo por la Defensa exige medidas urgentes para sancionar los actos vandálicos contra los monumentos

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 19:32

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano, ha denunciado la "proliferación de actos vandálicos" contra monumentos y bienes culturales. "Es una realidad que llevamos sufriendo en la ciudad de Valencia desde hace muchos años" y ha pedido que se sancione "ejemplarmente" a los vándalos.

Según ha informado la entidad en un comunicado, "lo peor de todo es constatar la falta de sensibilidad y la ausencia de medidas eficaces públicas por parte de los organismos competentes: Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Policía Local, Áreas de Cultura, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial de Valencia".

"Resulta inadmisible e intolerable que la Consellería de Cultura, Turismo y Deportes de la Generalitat Valenciana, a pesar de las innumerables denuncias y propuestas que nuestra entidad ha formulado en los últimos 15 años, no tenga voluntad ni interés alguno en adoptar medidas preventivas y favorecer la vigilancia e inspección de nuestros bienes culturales inventariados", ha dicho.

"Es inaceptable que los ciudadanos tengamos que estar avisando día sí y día también de la comisión de actos vandálicos y expolios contra el legado patrimonial inventariado. Es evidente y urgente activar un plan de sensibilización cívica, donde se le recuerde al ciudadano y al visitante la obligación de respetar y proteger nuestros jardines, museos, estatuas, iglesias, palacios, alquerías..."

Una de las medida que sugiere esta entidad para prevenir el vandalismo es crear espacios audiovisuales en las cadenas públicas, "una pieza clave para fomentar la educación y la participación activa, que palie el incesante vandalismo y los comportamientos delictivos contra el Patrimonio Cultural Valenciano".

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano ha exigido a las autoridades locales, autonómicas, provinciales y nacionales, que asuman sus obligaciones legales, iniciando una campaña coordinada y consensuada entre todos, para identificar y sancionar a los ciudadanos que procedan a dañar bienes protegidos.

Una de las medidas a aplicar por las instituciones que propone Círculo, es "que todas las personas causantes de algún daño a nuestros monumentos, realicen tareas y trabajos para la comunidad, colaborando en la limpieza y reparación de aquellos bienes dañados y participando en cursillos donde se le instruya sobre nuestra historia, valores culturales, artísticos...".