Ciscar dice, sobre la reducción de horario de interinos, que el IVAM "necesita a todo el equipo"

Cree que hay "posibilidades" de implicar a la iniciativa privada en la ampliación y afirma que habrá que ver la financiación disponible

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 16:55
Consuelo Ciscar
EUROPA PRESS
VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, ha asegurado, interrogada por cómo va afectar a la plantilla del museo el decreto del Consell de medidas de ajuste que contempla la reducción en un 25 por ciento de la jornada de los interinos, que la institución cultural "necesita a todo el equipo" por lo que ha aseverado que se dejará "la piel en el intento" de seguir contando con ese personal.

Ciscar ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de la programación de 2012 del IVAM --en la que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, a preguntas de los medios sobre la incidencia que puede tener este plan de ajuste del Gobierno valenciano en el IVAM.

En este sentido, la directora gerente ha comentado que las medidas pueden afectar a 32 de los 82 empleados del museo pero ha subrayado que el espacio expositivo "necesita todo el equipo que tiene porque no es lo mismo un museo que la administración general de la Generalitat".

"Un museo es una cadena con muchos eslabones y los funcionarios, laborales fijos e interinos están enlazados en ella", ha argumentado Ciscar, que ha recordado la "política de optimización de recursos" que lleva a cabo la institución desde 2007 y que le ha llevado, por ejemplo, a suprimir contratos externos.

Interrogada por la "capacidad de gestión que tiene el IVAM para conseguir que el ajuste no se aplique", la responsable ha manifestado: "Si ustedes me conocen saben que yo soy muy persuasiva, otras cosa es que lo consiga, pero en ese intento me voy a dejar la piel". "Más que la persuasión --ha proseguido-- es la necesidad, cuando uno esta convencido de la necesidad pues persuade".

Por otra parte, a Rafael Ripoll se le ha preguntado sobre el proyecto de ampliación del IVAM. El secretario autonómico ha reiterado que en 2012 se va a proceder a las catas en el terreno y esto "va a determinar las necesidades económicas y las posibilidades y el alcance de esa ampliación".

Sobre si esto implica que habrá que "reformular" la obra, Consuelo Ciscar ha comentado que "más que reformularla, lo que hay que hacer es tener claro, a fecha de cuando empecemos a proyectar lo que es la ampliación, la financiación que se tiene para poder llevarla a cabo".

LEY DE MECENAZGO

En este sentido, la directora ha confiado en que la futura Ley de Mecenazgo anunciada por el Gobierno central "va a ayudar mucho" a conseguir la implicación de la iniciativa privada en el proyecto. De hecho, ha declarado que el museo trabaja desde hace tres años en esta dirección. "Y la verdad es que tenemos posibilidades", ha aseverado.

En la misma línea, Ripoll ha defendido que la ley contribuirá a "corregir" la tendencia a que el arte y el sector privado hayan funcionado como "compartimentos estancos".

Contenido patrocinado