Cultura.- Ciscar lamenta la pérdida de Rauschenberg y asegura que "lo más admirable era su generosidad"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 12:46

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, ha lamentado la pérdida que supone para el mundo del arte la muerte del artista norteamericano Robert Rauschenberg --quien falleció el pasado lunes a los 82 años en su casa de Captiva Island-- y aseguró que "lo más admirable y sorprendente era su generosidad".

La responsable del museo valenciano --que el padre del pop art visitó precisamente el pasado mes de marzo-- agregó que Robert Rauschenberg ha fallecido "dejando tan profunda huella del arte contemporáneo como en todas aquellas personas que tuvimos el inmenso honor de tratarlo personalmente".

En esta línea, incidió en que Rauschenberg es "sin duda alguna el artista más importante de la segunda mitad del siglo XX y quien ha abierto más caminos dentro del arte contemporáneo".

"No hay palabras para agradecerle el gesto de venir a Valencia hace dos meses para asistir a la inauguración de su discípulo y amigo Darryl Pottorf, a la vez que corresponder al Premio Julio González que le concedió la Generalitat Valenciana en 2005", expresó Ciscar, quien recordó que en aquella ocasión también donó, como muestra de agradecimiento al IVAM la obra 'Naranja Sanguina' de 1987.

Por tanto, la directora del centro subrayó que "perdemos a una gran maestro del arte que no ha dejado de crear obras sorprendentes aunque lo más admirable y sorprendente era su generosidad".

Robert Rauschenberg, considerado el artista estadounidense más significativo de la segunda mitad del siglo XX, visitó el pasado mes de marzo por primera vez Valencia con ocasión de la inauguración en el IVAM de una exposición dedicada a su amigo y colaborador Darryl Pottorf. El veterano creador decidió, tras conocer la capital valenciana, ampliar su estancia, inicialmente prevista para unas pocas jornadas, a una semana.

Con esa visita, Rauschenberg, nacido en Port Arthur, Texas, en 1925, conoció personalmente el IVAM, institución que le concedió en 2004 el V Premio Internacional Julio González en reconocimiento a toda su trayectoria. En aquel momento el artista no pudo acudir a Valencia a recoger el galardón debido a problemas de salud aunque lo agradeció donando a la colección del centro la pieza 'Blood Orange Summer Glut', realizada en 1987 con piezas de metal ensambladas y un camión de juguete.

Robert Rauschenberg está considerado por parte de la crítica como el artista norteamericano vivo más importante. Su trayectoria ha estado marcada por el interés por todo tipo de arte y, así, ha cultivado desde la pintura y la escultura hasta la performance, pasando por el collage y la tecnología.

Pionero de casi todo los movimientos artísticos de postguerra y heredero de la tradición Dada y el arte pop, el autor se ha mantenido, no obstante, fuera de cualquier afiliación y, según sus propias palabras, ha "intentado transitar con su obra entre dos conceptos, el arte y la vida".