Cultura.- Claqué a ritmo de percusión africana y baile sobre la arena demuestran que 'La vida es ritmo' en el TEM

La Camut Band en 'La vida es ritmo'
TEATRE EL MUSICAL
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 17:11

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Camut Band llega al Teatre El Musical (TEM) de Valencia para demostrar que 'La vida es ritmo', un espectáculo que mezcla percusión africana, voz, baile sobre la arena y el claqué más moderno zapateado sobre los tambores. Durante más de una hora, seis intérpretes juegan con sus papeles e intercambian habilidades para conseguir un espectáculo fresco y original que se renueva cada día con "grandes dosis de humor e improvisación".

Con diez años de gira por todo el mundo a sus espaldas, el montaje estará desde este miércoles 13 hasta el próximo domingo 17 de octubre en el TEM, ha sido presentado hoy por dos de los miembros fundadores de la compañía, el bailarín Lluís Méndez y el músico Toni Español, que hacen una parada en la capital del Turia antes de marchar para Roma y Alemania.

'La vida es ritmo' se acerca al público con una propuesta "totalmente visual y acústica" que desarrolla el 'tap-dance' y los bailarines dejan oír sus zapatos de claqué sobre tambores de diferentes materiales y texturas, que incorporan micrófonos para potenciar el sonido, ha destacado Méndez.

A ritmo de percusión africana, la Camut Band "desvincula" el claqué del jazz por primera vez y crea una música original para el espectáculo que fusiona los ritmos de diversas culturas. A su vez, recrea el momento en que cerca del 1900, en la época de la esclavitud, se fusionan la 'danza cuadrada' de pies irlandesa y los ritmos africanos. Para plasmar este momento, los bailarines se mueven sobre la arena.

Junto a la arena, se utilizan instrumentos poco conocidos por el público occidental, y además de los tambores, se pueden escuchar otros como el djembre senegalés o el udú, un instrumento nigeriano que produce un sonido "vidrioso y con un agujero en medio donde se acopla un micrófono y se crea una sonoridad muy acuática", ha apuntado Méndez.

Desde el primer momento, 'La vida es ritmo' crea una "interacción con el público", que participa dando palmas e incluso con la voz, ha asegurado Méndez. Para el bailarín, esto se consigue también gracias a las "dosis de improvisación" que deja la partitura original, de modo que, el 40% del espectáculo, dependerá del día a día. En cualquier caso, el "humor" impregnará todos los momentos del espectáculo, que van sufriendo una "variación", de altos a bajos, de "la caña al relax", ha agregado.

"El público disfruta porque nos ve disfrutar" y sale "riendo", ha asegurado por su parte Toni Español. Por ello, la elección de los miembros de la compañía, requiere, además de las habilidades como bailarín o percusionista, ser un "personaje, de buen carácter" y "abrirse", ha subrayado.

'La vida es ritmo' se compone de seis partes sin pausa que se inician con 'Entre pies y manos' en la que tres bailarines percuten sobre tambores de diferentes sonidos al ritmo de un djemebe del Senegal y dos thioungs. Le sigue 'Sand Dance', donde un bailarín se desliza sobre la arena acompañado por los sonidos de un Udú nigeriano.

La tercera parte, 'La mesa', es el momento "más cómico" de toda la función. Incluye un diálogo rítmico y bromas vocales de tres personajes alrededor de una mesa. Detrás, 'La huella' es una danza lenta en un "ambiente mágico". Después llega 'La animación', que dialoga y juega con el público.

'Kiying kita' es una coreografía a la par que diálogo rítmico de los bailarines de claqué con los percusionistas que tocan grandes tambores y por último, el final llega 'Entre pies y manos, big drums', que alcanza el límite de la potencia humana a través de los bongos y la percusión.

PROYECTO ÁFRICA-CAMUT-BARCELONA

El intérprete Lluís Méndez, que ha avanzado que 'La vida es ritmo' viajará a Roma y Alemania tras su escala en Valencia, que ha adelantado que la compañía trabaja en un gran proyecto para 2011 que englobaría a un gran grupo de músicos y bailarines en un espectáculo "con mucha gente".

Al respecto, ha precisado que, después de que el Consell d'Arts de Catalunya (CONCA) les haya desestimado la subvención para este año, así como a todas las compañías de claqué, ha lamentado, el Ayuntamiento de Barcelona "en compensación", les ha ofrecido preparar un proyecto para las Festes de la Mercé que contará con Dakar como ciudad invitada para la ocasión, y con ella, la idea es crear un gran espectáculo con numerosos intérpretes sobre el escenario.