Actualizado 14/03/2008 20:19 CET

Cultura.- El COAV ofrece exposiciones, conferencias y visitas guiadas-teatralizadas para sacar la arquitectura a la calle

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COAV) ofrecerá en abril una serie de exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, además de visitas guiadas y paseos teatralizados para "sacar la arquitectura a la calle", conocer qué piensan los ciudadanos de las ciudades, viviendas o edificios que les rodean y, a su vez, difundir "la buena arquitectura y su función al servicio de la sociedad".

Éste es el objetivo principal de la Semana de la Arquitectura 2008, que se celebrará del 14 al 26 de abril. De este modo, los arquitectos de la Comunitat apuestan este año por la vertiente pública de la Semana de la Arquitectura mediante una serie de actos abiertos a los ciudadanos, que se desarrollarán en las sedes de los tres Colegios Territoriales y en sus entornos.

El programa incluye varias exposiciones, entre ellas la de los 'Premios Mies Van Der Rohe', que otorga cada dos años la Unión Europea y la Fundación que lleva el nombre del padre del racionalismo arquitectónico. También se desarrollarán diversas jornadas y conferencias, con participación de arquitectos y personalidades del ámbito cultural, en las que se debatirá sobre temas como el patrimonio arqueológico e industrial, la arquitectura moderna y contemporánea o las ciudades.

Arquitectos y ciudadanos podrán visitar durante varios días lugares de gran interés arquitectónico, urbano y paisajístico, como los viejos depósitos de la Cantera de Alicante, unas "espectaculares" instalaciones subterráneas con bóvedas de 50 metros de diámetro. La refinería de petróleo 'La Británica', la única de toda España construida en el subsuelo, nació en 1875 y fue absorbida por CAMPSA en 1929. En la actualidad estos depósitos monumentales se encuentran en desuso y se han convertido en el centro de un debate social sobre su posible función como museo o centro cultural.

En Valencia, los ciudadanos podrán recorrer de forma guiada inmuebles históricos como la Lonja o la Catedral, espacios urbanos como el Jardín del Turia o nuevos referentes para la imagen de la ciudad, como el edificio Veles e Vents del arquitecto británico David Chipperfield.

Entre las actividades previstas dentro de la Semana de la Arquitectura se incluyen además recorridos teatralizados por barrios históricos de Valencia, así como la presentación del plano-guía de arquitectura de Alicante, entre otras publicaciones.

IMAGEN GRÁFICA.

El pasado 25 de febrero el jurado del concurso convocado para diseñar la imagen gráfica de la Semana de la Arquitectura eligió la propuesta 'Diapositiva', llamada a convertirse en el reclamo de este acercamiento de la arquitectura a los ciudadanos a través de la confección de folletos, carteles, paneles urbanos y camisetas.

En su opinión, es una propuesta "activa y muy dinámica" que permite la posibilidad de sacar el evento a la calle con encuadres propios realizados tanto por gente relacionada con la arquitectura como con gente ajena. Asimismo, tiene un doble carácter, tanto urbano como particular, que "permite hacer propia la arquitectura contemplada a través del encuadre de la diapositiva, señalaron desde el COAV.

La propuesta ganadora, realizada por la arquitecta Susana Iñarra Abad en colaboración con Marin Marinovic y Nenad Katic, se impuso a otros 28 diseños, dos de los cuales, presentados bajo los lemas 'Recortable' y 'Un soplo', merecieron sendos accesits.

El programa de la Semana de la Arquitectura incluye además concursos fotografía de arquitectura, relatos cortos arquitectónicos y escultura, con una doble convocatoria, para arquitectos y abierta a cualquier ciudadano. También se han integrado otras disciplinas artísticas, como el videoarte, a través del proyecto Las ciudades invisibles II.