VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comedia y el teatro clásico destacan en el segundo semestre de la temporada 2008-2009 del Teatre El Musical (TEM) de Valencia, en la que se da especial relevancia al factor valenciano. Así, el texto del director de Albena Teatres, el valenciano Carles Alberola, 'Mandíbula Afilada' será el encargado de abrir el periodo, bajo la dirección del miembro de la compañía humorística Tricicle Paco Mir.
El gerente de El Musical, Joan Carles Dauder, que presentó hoy, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, la programación del primer semestre de 2009, que incluye la nueva producción musical del Ayuntamiento de Valencia, Saga y Tornaveu, con un homenaje a los maestros valencianos Ruperto Chapí y José Serrano en el que se pretende "revitalizar" la zarzuela; la única función que realizará en Valencia el Ballet Folklórico Nacional de Cuba; y el II Cicle de Teatre de Titelles.
Según explicó Dauder, 'Mandíbula afilada', que se estrenará el próximo miércoles, 21 de enero, y estará en cartel hasta el 1 de febrero, es "una de las comedias más redondas que se ha estrenado en España en los últimos 10 años". Por ello, y al estar avalada por un éxito en otras plazas, se mostró convencido de que esta producción "de envergadura" tendrá una gran acogida entre el público valenciano. Se trata de una comedia de enredo sentimental, con un montaje "dinámico y vital, salpicado con un aire nostálgico y romántico que rescata los amores frustrados y giros cómicos del destino", señaló el gerente.
Así, un soltero al borde de la crisis de los cuarenta, interpretado por Gorka Aginagalde, recibe la repentina visita de su antigua novia (Aytana Barilli) de la que siempre ha estado enamorado. En este momento se encuentra a punto de contraer matrimonio pero decide dar marcha atrás y regresar a su amor de la adolescencia.
Para el director del TEM, la afluencia de público del inicio de la temporada, con un 68 por ciento de cobertura, da "tranquilidad" para afrontar la segunda parte. Así, señaló que buscan una programación "variada, basada en la calidad, para ofrecer un amplio abanico de propuestas para que cada valenciano tenga algo con lo que identificarse para acudir a El Musical".
A esta primera obra, la sigue otra propuesta autonómica, la comedia 'Va de bo!', del director valenciano Pep Cortés, que se estrenará, el miércoles 4 de febrero, en una sesión especial de tarde, y será interpretada por los actores de la Compañía 'La Dependent' hasta el día 8.
Tras estas dos piezas teatrales, el TEM abrirá sus puertas a la música con 'La Zarzuela. Serrano y Chapí. 100 años de música', la nueva producción, que homenajeará a Ruperto Chapí en el aniversario de los cien años de su muerte, y a José Serrano con motivo del centenario de la composición y estreno del Himno de Valencia. Con este espectáculo, Dauder espera llenar el aforo y, además, la producción busca "revitalizar la zarzuela, que ha quedado arrinconada", para "empezar a exportar esta parte del patrimonio".
TEATRO CLÁSICO
El 5 de marzo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico volverá, por segunda vez esta temporada, al Teatre El Musical con 'La Comedia nueva o El Café', un clásico del también valenciano Leandro Fernández de Moratín, que se podrá ver hasta el 13 de marzo. El siguiente espectáculo del TEM continúa con el clásico con 'Tantas voces', del autor italiano Luigi Pirandello.
El domingo 19 de abril, acogerá la única función que el Ballet Folklórico Nacional de Cuba realizará en Valencia, con más de 30 artistas en el escenario, entre bailarines y músicos. Del 22 al 26 de abril el TEM homenajeará al compositor Boris Vian con la puesta en escena de 'Cabaré de caricia y Puntapié'; y del 16 al 31 de mayo se celebrará el 'II Cicle de Teatre de Titelles', que incluye una obra familiar cada fin de semana: 'La flauta mágica', el 16 y 17; 'Historia de Titella', el 23 y 24; y 'Pinotxo el Titella', el 30 y 31.
La sala del Cabanyal también celebrará el ciclo 'Teatre y Literatura', que se centrará en 'Els fets de Jaume I'. Con esta obra, dirigida a escolares, se pretende escenificar el libro de las conquistas del rey valenciano para acercar la literatura al público.
Además, en el mes de junio se celebrará el Ciclo de Cine y el 'V Ciclo de lecturas dramatizadas'. Por otra parte, y fuera del patio de butacas, del 28 de marzo al 27 de junio, todos los sábados se vivirán 'Nits d'humor' con espectáculos de café teatro.
Por su parte, la concejala recordó que desde su inauguración, en septiembre de 2004, "el Teatre El Musical ha permitido descentralizar y acercar la cultura a todos los valencianos, con una oferta variada, y una política de precios ajustada, que mantiene en esta quinta temporada". Para Alcón, en esta ocasión continúa con una programación "abierta, plural, diversa y divertida, dirigida a todos los públicos y que reivindica a los artistas valencianos", con el fin de seguir con "su vocación de servicio público, de acercar la cultura a los ciudadanos".