Cultura.-Comediants lleva al Palau de les Arts 'Mozart Andante',una cabalgata musical por distintos espacios del coliseo

Schmidt anuncia que se establecerá una colaboración regular entre el Reina Sofía y la compañía catalana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 14:55
VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Comediants estrenará el 20 de diciembre en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el espectáculo para público familiar 'Mozart Andante', concebido como una "cabalgata insólita" en la que los espectadores recorrerán diferentes espacios del coliseo siguiendo el hilo conductor de la música del compositor de Salzburgo, según señaló hoy en rueda de prensa el director y autor del guión del montaje, Jaume Bernadet. Con esta función, que se representará también los próximos días 21 y 23, Comediants convierte la "impresionante" arquitectura diseñada por Santiago Calatrava en una "escenografía" y continúa en su línea de utilizar edificios emblemáticos como enormes escenarios, añadió el director.

Más de 60 intérpretes --28 actores de Comediants, 20 músicos de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y una veintena de miembros del personal de figuración y artistas asociados del Palau-- participan en este espectáculo, en el que los asistentes no solo escucharán las composiciones de Mozart sino que conseguirán "ver" su música por medio de los elementos escénicos originales y gigantes que la agrupación catalana utiliza en sus trabajos.

El itinerario de 'Mozart Andante' se inicia en la Sala Principal del Palau de les Arts, donde los 1.200 espectadores que como máximo podrán acudir a cada representación asistirán durante 20 minutos a un concierto visual a cargo de la Orquesta de Comunitat Valenciana y el concertino Igor Malinovski. En el escenario se instalará un cubo mágico de la creación del que nace Mozart y, posteriormente, se desarrollarán seis escenas en las que se describe la esencia de la obra de este autor, "el amor a todas las criaturas, a la música, la danza, el teatro, la libertad y la verdad".

Jaume Bernadet comentó que los cambios que se han introducido en el montaje a raíz de la avería sufrida el pasado 2 de diciembre por el escenario del Palau de les Arts han sido "pocos, ya que la idea inicial era coexistir con la escenografía de 'Don Giovanni'". Los retoques han consistido en la reducción de unos dos metros del proscenio y en cambiar la idea original de colocar a la Orquesta en la parte trasera del escenario para ubicarla en el foso, especificó.

En la segunda parte del montaje, que se prolonga durante una hora aproximadamente, el público se reparte en seis grupos de unas 200 personas que, dirigidos por otros tantos guías, inician un viaje por los rincones del Palau de les Arts en los diferentes escenarios habilitados en los pasillos, las escalinatas externas y el Foyer. Cada grupo se desplaza de escena en escena --cada una de ellas con una duración de unos cinco minutos- y, de esta manera, el espectador se traslada físicamente en lo que quiere ser una "metáfora del gran viajero que fue Mozart, que paseó su obra por las cortes de toda Europa", destacó, por su parte, la ayudante de dirección, Rita Kuan.

Al final de la obra, todos los espectadores se reencuentran en el puente de cristal, la pasarela principal de acceso al edificio. El personaje de La Reina de la Noche conduce esta parte final, dando paso a un cortejo fúnebre formado por todos los personajes que han intervenido en las diversas escenas. Tras ellos, una gran mano con la clave de sol pintada en su palma saluda a los diferentes Mozart instalados en lo alto del balcón. Una lluvia de partituras que caerá sobre el público pondrá el punto y final a este itinerario tras la huella de Mozart.

Bernadet declaró que el objetivo de este proyecto es proponer un viaje en el que los espectadores conozcan las diferentes etapas vitales del genial compositor, "desde el Mozart niño al trágico autor del Réquiem, pasando por el adolescente enamorado o el hombre que tuvo que sobrevivir a las penurias económicas".

Además, aseguró que el espectáculo no solo atraerá la atención de los asistentes, sino que desde fuera, los ciudadanos que paseen por los alrededores del coliseo verán que "algo pasa en el Palau de les Arts", ya que sobre el edificio estará "la Gran Reina de la Noche flotando sobre el auditorio y Mozart sobrevolando y enganchado de una mano que le lleva a la eternidad que es la música", detalló.

El director enfatizó que "el sello de Comediants es utilizar edificios emblemáticos para usarlos en los espectáculos" y, al respecto, recordó que "yo mismo me he lanzado volando de la Opera Hause de Sidney o del campanario de San Marcos de Venecia".

"MAGREAR EL EDIFICIO"

Bernadet confesó que Comediants deseaba montar una obra en el Palau de les Arts desde que actuó en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el coliseo estaba en fase de construcción. "Ya entonces pensábamos que nos gustaría magrear el edificio, tocarlo y encaramarnos a él", afirmó el artista, que insistió en la vocación del grupo de "utilizar la vía pública e incorporar la arquitectura a la dramaturgia de cada espectáculo".

Por su parte, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, anunció que el teatro de ópera valenciano va a establecer una colaboración regular con Comediants, una compañía "fantástica que posee una creatividad muy importante". En este sentido, avanzó que "en un futuro próximo vamos a anunciar la colaboración con Comediants, que son importantes para el país y para nosotros", subrayó.

Schmidt recalcó la importancia de atraer al público infantil y familiar al auditorio y lamentó que debido a la avería del escenario se haya tenido que posponer al año que viene la ópera 'La bella y la bestia', la otra apuesta que el Reina Sofía había dedicado a los niños y cuyo estreno estaba previsto el 5 de enero. Se trata de un espectáculo "precioso con los hijos de Milos Forman" que resulta técnicamente imposible de llevar a cabo por la avería de al plataforma hidráulica, dijo.

'Mozart Andante' se estrenará el miércoles 20 de diciembre a las 17.30 horas y se podrá ver también los días 21 de diciembre (en el mismo horario) y 23 de diciembre en dos sesiones programadas a las 12.00 y a las 17.30 horas. Además de las entradas de venta libre, de las que quedan "unas pocas" localidades, dijo la intendente, acudirán a esta representación grupos escolares de diferentes colegios valencianos.

Contenido patrocinado