Actualizado 27/02/2006 11:30 CET

Cultura.- La compañía Dagoll Dagom representa desde mañana el musical 'Mar y Cielo' en el Teatre Principal de Valencia

Este montaje revisa la obra estrenada en 1988 que propone una "historia de amor y tolerancia entre la cultura árabe y cristiana"

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Principal acogerá por primera vez, a partir de mañana y hasta el próximo 19 de marzo, el espectáculo musical de la compañía teatral Dagoll Dagom, 'Mar y Cielo', basado en la obra con el mismo título de Ángel Guimerá que propone una "historia de piratas, amor, paz y tolerancia entre dos culturas como la árabe y la cristiana", señaló el director de la obra, Joan Lluís Bozzo.

Este montaje es una revisión de la obra que se estrenó en 1988 en el Teatre Victòria de Barcelona y que se representó en más de 500 ocasiones para un público total que superó los 800.000 espectadores. Para el director, este espectáculo "está hoy más justificado que nunca", puesto que la linea argumental del montaje basada en la historia de amor entre dos personajes de culturas diferentes "se corresponde a momentos actuales, como las eternas confrontaciones entre la cultura cristiana y la musulmana".

La obra está ambientada en la expulsión de los moriscos en España y el amor imposible que surge entre el pirata Saïd, interpretado de nuevo por el actor valenciano Carlos Gramaje, y la cristiana Blanca, a cargo de la ex concursante del programa televisivo 'Operación Triunfo', Elena Gadel. Saïd secuestra el barco en el que viajan Blanca y su prometido y a lo largo de la travesía se origina un "particular triángulo amoroso" entre estos tres personajes, explicó el director.

Para Bozzo, la clave del éxito de este musical reside "en la espectacularidad de los actores capaces de cantar sin desafinar, bailar, moverse y hacer todo tipo de acrobacias en torno a los mástiles y las velas del barco en el que Saïd y Blanca viven ese imposible amor".

Asimismo, explicó que los decorados del espectáculo "llegan a cobrar importancia por si solos", puesto que "causa un gran impacto ver un barco con tanto movimiento y tan realista en medio de un escenario". La obra se dirige a espectadores de todas las edades, y que incluso "padres y profesores que ya conocían la obra hace 16 años ahora la presentan a sus hijos o a sus alumnos", indicó. En este punto, explicó que los niños "son los que más disfrutan en este montaje", puesto que "lo primero que quieren ver cuando llegan a la sala es el barco".

PRODUCCION PROPIA

Esta obra es una producción propia de la compañía catalana que "ha superado muchas dificultades porque supone un gran riesgo de inversión", según el director que recordó que éste fue el primer musical producido por una compañía española que obtuvo éxito.

'Mar y Cielo' representa "un reto" para el teatro catalán, puesto que con esta producción "se consigue demostrar que el teatro propio es capaz de llevar a cabo esta superproducción musical que requiere a profesionales de alta categoría", añadió.

Los días 7 y 8 de marzo se representará esta obra en valenciano, porque, el director considera que "siempre es mejor ver la versión original de este espectáculo". Asimismo, anunció que el montaje permanecerá cuatro meses en Madrid y que visitará los teatros alemanes durante el próximo 2007.