VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Compañía Nacional de Danza I y II actuarán hoy juntas por primera vez en su historia en un espectáculo dirigido por Nacho Duato que aúna dos generaciones de bailarines en el Festival d'Estiu- Sagunt a Escena. A través de las tres coreografías de temática diversa, 'Arenal', 'Kol Nidre' y 'Por vos muero', los espectadores tendrán la oportunidad de escuchar las canciones Maria Del Mar Bonet, reflexionar sobre el sufrimiento de los niños en los conflictos bélicos y recordar la música del Siglo de Oro español.
El montaje, que se representará hoy y mañana en La Nau de Sagunt y que fue presentado hoy en rueda de prensa por su director artístico, el bailarín y coreógrafo valenciano, Nacho Duato, junto a la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, supone el fin de la temporada de CND, que después de este fin de semana se tomará sus vacaciones de verano.
Duato garantizó que será "muy bonito" ver "juntas" a la veterana CND I y a "la nueva generación de bailarines" de la CND II, que lleva ya 10 años de trabajo. Según dijo, es un programa "muy para el verano" que dará la oportunidad de ver "los resultados de muchos años de trabajo", remarcó.
El espectáculo arrancará con 'Arenal', una pieza inspirada en las canciones de María del Mar Bonet que pretende mostrar la desinhibida alegría del "carácter mediterráneo" en contraposición con la cotidiana lucha de la vida. Para ello, se acompaña de "canciones catalanas, de Mallorca, dedicadas al mar, al sol y a la luz del Mediterráneo", comentó Duato, quien resaltó la "preciosidad" de la voz de la cantante.
La segunda coreografía 'Kol Nidre' se sirve de la música de John Taverner, Arvo Pärt y John Zorn para hara homenajear a los "niños que son los que más sufren siempre en los conflictos bélicos". Duato señaló que esta pieza se la dedica a los niños que viven en situación de guerra, cuyas imágenes aparecen por televisión "con esperanza siempre entre balas y cañones y casas derruidas".
Cerrará el espectáculo recuperando 'Por vos muero', una pieza que la Compañía Nacional de Danza ha bailado por todo el mundo y que ya se ha convertido en su "carta de presentación". Música del Siglo de Oro Español, intercala coplas, villancicos y sonetos de Garcilaso de la Vega cantados por Miguel Bosé.
Con este Festival d'Estitu Sagunt a Escena, la CND pone fin así a la temporada actuaciones, una manera de dar inicio a sus vacaciones de verano que ya viene siendo costumbre en los últimos años. Para estos bailarines "es como una fiesta venir a Valencia y estar en la Nau de Sagunt", donde cada año "mejoran las condiciones", destacó.
Según dijo, "se ve que cada vez vamos aprendiendo como mejorar las instalaciones, el escenario, el equipo... y es un placer estar ahí", aseveró.
Por otra parte, preguntado por la situación de la danza española, Nacho Duato señaló que "ha cambiado muchísimo y ahora mismo España está en el panorama internacional de la danza en cuanto a bailarines, coreógrafos y festivales". "Tenemos un papel muy importante y mucho que decir en todo el mundo", sentenció.
Así, a pesar de que aseguró contar con el apoyo el Ministerio de Cultura, y en este caso también de la Generalitat valenciana, "siempre queremos más apoyo por parte de las instituciones, cuanto más ayudas mejor". No obstante, matizó que es "más importante la gente que trabaja que el dinero". "Gente que quiere crear cosas y que impulsa y convence a los que tienen los medios para apoyar la danza", apostilló.
De este modo, hizo hincapié en la "gente que a veces no se ve", que ni son artistas, ni coreógrafos ni músico, y que sin embargo "creen en la danza, en mejorar la cultura y el arte, y luchan cada día para los sueños de los artistas se conviertan algún día en realidad", concluyó.