Cultura.- Compañías internacionales y valencianas participarán en la 15 edición de la Muestra de Payasos de Xirivella

Actualizado 11/11/2008 20:15:12 CET

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Compañías internacionales, junto a otras de Valencia, convertirán durante unos días la localidad valenciana de Xirivella en el centro de atención teatral con la Muestra Internacional de Payasos de la localidad, que esta edición cumple 15 años y que llenará de público los diferentes escenarios previstos, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

Así, la participación de compañías procedentes de Brasil, Inglaterra, Argentina, Chile y Bélgica se combinará con los estrenos de compañías valencianas como Los Flaquibutti, con su espectáculo 'Atrapados'; Engrata Cía de Teatro, con 'Pies', y Ananda Danza, compañía que recibió el Premio Nacional de Danza 2006 y que presentará un espectáculo que combina de forma brillante los payasos y la danza, 'El circo de la mujer serpiente'.

La inauguración oficial de esta muestra, que tendrá lugar el próximo viernes, 14 de noviembre, correrá a cargo de Joseph Collard, ex dúo Las Founambules y uno de los maestros del humor visual. Al respecto, desde la organización resaltaron que se ha dicho de él que es "el soñador del mimo, el Nobel de la risa o el Maestro de las situaciones cómicas".

Este artista que "tiene un talento monstruoso, un dominio extraordinario del gesto y de la mímica, y una rara combinación de payaso y mimo con lenguaje universal", presentará en la Muestra 'Zig-Zag', un espectáculo que "arrastra al espectador al mundo imaginario donde a las locas risas se añaden las lágrimas de felicidad y de emoción", resaltaron las mismas fuentes.

A lo largo de los casi 20 días de muestra de Xirivella, pasarán por los escenarios artistas de renombre como Golden Apple Cuarteto, Ananda Danza, Elastic, Fraser Hooper; distintos espectáculos de calidad que abren caminos de experimentación con diferentes artes y técnicas como la danza y el clown, y compañías internacionales como Penélope y Aquiles de Chile, Pe de Abanico de Brasil y Cokokoco de Argentina.

Durante 15 años, más de 250 compañías han presentado sus propuestas en el certamen de Xirivella, que se plantea para esta nueva edición mantener la calidad de los espectáculos y mejorar aspectos de infraestructura. En la muestra de este año las propuestas en plazas y calles se han ampliado, así como en los diversos barrios del municipio (Sant Ramon y La Luz) y en el centro comercial Gran Turia.

La Muestra Internacional de Payasos de Xirivella colabora, a través de ayudas y convenios, con diferentes organizaciones no gubernamentales, como Médicos sin Fronteras, Payasos sin fronteras y Payasospital.