Cultura.- La Comunitat concentra el 7% de la producción cinematográfica española y el 5% del empleo

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 14:03

Las exportaciones de productos relacionados con el sector audiovisual se redujeron en 2009 un 42% hasta los 9 millones de euros

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana concentra el 7% de la producción cinematográfica española y el 5% del empleo en el sector audiovisual español. Asimismo, la región factura el 3% del total nacional en este ámbito, según revela el informe sectorial sobre Audiovisual de la Comunitat Valenciana realizado por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y que acaba de actualizarse en abril.

El estudio, que recoge Europa Press, señala que el sector audiovisual en la Comunitat está configurado por cerca de 2.390 empresas y 7.000 empleados, según las cifras recabadas del Centro de recursos tecnológicos del audiovisual valenciano. Además, esta autonomía concentra 530 firmas de actividades cinematográficas, vídeo, radio y televisión y cerca de 1.800 empresas de publicidad.

El trabajo dibuja el mapa de la industria cinematográfica española, que deja claro que Madrid continúa a la cabeza con el 48% de la facturación, seguida de Cataluña (37%) y Andalucía, ya muy lejos con un 5%. Por detrás, Comunitat Valenciana y Galicia consiguen un 3% y todo el resto de comunidades suman el 4% restante.

Un panorama similar arroja el análisis del empleo, puesto que Madrid supone la mitad de los puestos de trabajo generados por este sector. Por su parte, Cataluña registra un porcentaje del 23%; Andalucía y Galicia se mueven en torno al 7% y la Comunitat lo hace sobre el 5-6%.

Por lo que respecta al comercio exterior de productos relacionados con el audiovisual --como material fotográfico y cinematográfico, entre otros-- en 2009 la Comunitat realizó exportaciones por un valor de 9 millones de euros, según los datos provisionales de aduanas, lo que significa un descenso del 42,63% respecto al ejercicio anterior.

La disminución de las ventas al exterior es común a muchas autonomías. Por ejemplo, Cataluña ha sufrido una bajada del 54%, Aragón de más del 84% y Canarias del 56%. Otras como Andalucía han conseguido modera la caída, limitándola al 7%, e, incluso, algunas regiones como Madrid han aumentado su negocio (un 39% en el caso de esta comunidad). En total, España exportó productos por un importe de 1.544 millones, un 43% menos.

Las principales exportaciones de la Comunitat fueron aparatos receptores de radiotelefonía; de televisión; radares, radionavegación o radiotelemando; emisores de radiodifusión o televisión; y productos fotográficos o cinematográficos (placas, películas y productos químicos). Todos ellos sufrieron un descenso a excepción de los aparatos emisores de radio o televisión, que aumentaron un 17%.

PRINCIPALES DESTINOS

Rusia se mantiene como el principal destino de los envíos valencianos, aunque registró una caída del 69%. Después se sitúa Argentina y en tercer lugar aparece Alemania, que ha multiplicado sus compras. Otros estados a los que se dirigen estos productos son Argelia, Portugal, Andorra, Panamá, Eslovaquia, Venezuela, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Nigeria y Estados Unidos.

Por su parte, la Comunitat también rebajó la cantidad de importaciones en un 28,21% hasta dejar la cantidad en unos 84 millones de euros.