Un congreso debate la participación de los valencianos en el Cisma de Occidente

Congreso 'Els Valencians En El Compromís De Casp'
DIPUTACIÓN VALENCIA
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 19:05

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional 'Els Valencians en el Compromís de Casp i en el Cisma d'Occident', organizado por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia en colaboración con la Conselleria de Cultura, debate la participación de los valencianos en el Cisma de Occidente.

El congreso, que se celebra en el centro cultural de la Beneficencia hasta este viernes, profundiza en el pacto político que propició la llegada de la dinastía de los Trastámara a la Corona de Aragón en 1412, ha señalado la corporación provincial en un comunicado.

Durante esta jornada, se ha debatido sobre la legitimidad de los Trastámara y sobre la situación de la Iglesia que llegó a tener hasta tres papas electos.

Según el director del IAM, Ricardo Bellveser "el congreso ha puesto de manifiesto que no se podía hablar de unidad en Europa cuando ni siquiera la Iglesia estaba unida". "Hoy se han tratado cuestiones tan importantes como que tipo de Iglesia se buscaba y las decisiones de cada uno de los reinos cuando se produce el Cisma de Occidente", añade.

"En el congreso se están presentando posiciones enfrentadas y diferentes maneras de interpretar cada dato, siempre desde el rigor y el estudio, enriqueciendo enormemente las distintas ponencias", ha comentado Ricardo Bellveser.

Esta iniciativa cuenta con investigadores españoles e ingleses que debaten sobre nuevas perspectivas sobre el acuerdo y el cisma producido en la Iglesia Católica.

En la sesión de hoy han tenido lugar cinco ponencias. La primera sobre los hermanos de Ferrer en el Compromiso de Caspe a cargo de Alfonso Esponera (Facultat de Teologia de València).

Marco Antonio Coronel (Universitat de València) ha hablado de la actitud de los reinos europeos en relación al Cisma. Miguel Navarro (Academia Valenciana de la Lengua) ha tratado la figura del cardenal Pedro de Luna: Benedicto XIII.

Bernard Hodel (Universidad de Fribourg, Suiza) ha explicado los tratados a favor del Papado de Avinyó en los tiempos de San Vicente Ferrer y Antoni Ferrando (Academia Valenciana de la Lengua), la Lengua y la patria en tiempos de San Vicente Ferrer. Mañana, 7 de septiembre se debatirá sobre el papel de San Vicente Ferrer como predicador y como figura clave en el Compromiso de Caspe.

600 ANIVERSARIO

El encuentro se celebra con motivo del 600 aniversario del compromiso de Caspe, pacto al que llegaron en 1412 los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña para elegir un nuevo rey, tras la muerte sin descendencia ni sucesor, dos años antes, de Martín I de Aragón, tuvo una intervención decisiva Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio, posteriormente santificado. El compromiso supuso la llegada de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón en la figura del rey Fernando de Trastámara.

San Vicente Ferrer participó activamente en la negociación de la sucesión dinástica. Basándose en su autoridad moral, formó parte de los nueve "hombres justos" de Caspe y fue el encargado de proclamar y hacer pública la elección del nuevo rey, así como de comunicarla al interesado.

El santo valenciano vio siempre en Fernando de Trastámara un colaborador eficaz de sus sermones contra los judíos de la Corona y un servidor incondicional de los intereses de Benedicto XIII, a quien obedeció sin miramientos hasta que Fernando I decretó la sustracción a la obediencia del papa Aragonés de Aviñón en 1416.