Cultura.- El Consejo Internacional de Museos, Icom, celebra en Valencia su Asamblea General

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:46

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos, ICOM, se reúnen en la ciudad de Valencia durante este fin de semana. La concejala de Cultura, María José Alcón, dio la bienvenida hoy a los integrantes de la entidad y les agradeció la elección de Valencia como sede de esta asamblea general, concretamente, del Museo de Ciencias Naturales, donde se desarrollarán los encuentros previstos en estas jornadas especializadas, informaron hoy fuentes municipales.

Los participantes en la asamblea del ICOM foueron recibidos por la concejala en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, y tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias municipales y el Museo Histórico, sito en la planta baja del Ayuntamiento.

Durante el recorrido, la concejala María José Alcón les ha señalado que Valencia es "una ciudad pródiga en museos, como van a poder comprobar los miembros del ICOM durante sus días de estancia aquí". De hecho, el programa previsto para la asamblea de la entidad internacional incluye visitas a algunos de los espacios museográficos más señeros del ámbito nacional e internacional, como el Museo San Pío V, la segunda mayor pinacoteca de España tras el Museo del Prado, o el Museo de Cerámica "González Martí", ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Además, los miembros del ICOM podrán conocer también algunos de los museos municipales, como el que sirve de escenario para la reunión de la asamblea, el Museo de Ciencias Naturales, y también el Museu d'Història de la Ciutat.

Alcón aprovechó el encuentro para explicar a los representantes de los principales museos del mundo las características más llamativas de estos dos espacios valencianos. El Museo de Ciencias Naturales, instalado en el antiguo restaurante de los Jardines de Viveros, obra racionalista del arquitecto Luis Gay Ramos; y el Museu d'Història, un peculiar espacio subterráneo adecuado en la llamada Sala Hipóstila, el antiguo depósito de aguas de la ciudad, de cerca de 2.500 metros cuadrados, cuya estructura data de 1850, explicó.

Durante la conversación, María José Alcón hizo hincapié en el "esfuerzo que ha desarrollado el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Cultura a lo largo de los últimos quince años, para adecuar una serie de históricos edificios en museos que son asiduamente visitados por autóctonos y foráneos".

En la actualidad, son 13 museos, junto a diversas salas de exposiciones temporales, los que gestiona el Ayuntamiento, "un conjunto de focos que --ha explicado la cConcejala-- han otorgado un gran dinamismo a los diversos barrios donde se han instalado".

Entre ellos, la Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente, con los restos de la catedral visigoda de Valencia; el Museo de la Ciudad, con una de las pinacotecas más completas de pintura valenciana; el Museo del Arroz y al Museo Fallero, tan ligados a la idiosincrasia valenciana. Y junto a ellos, los espacios dedicados a exposiciones temporales, como la Galería del Tossal, que aprovecha un fragmento de la muralla árabe; el Almudín, antiguo almacén de cereales; o las casas-museo de grandes artistas de Valencia, como Vicente Blasco Ibáñez, José Benlliure y Concha Piquer.

Alcón deseó a los miembros del ICOM un encuentro satisfactorio y fructífero, y ha concluido su intervención asegurando que "el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la cultura está fuera de toda duda, y su mejor y más evidente tarjeta de visita es la abundancia, cuidado y diversidad de sus museos".