VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Cultura, Educación y Deporte aumentó la red de Colegios Rurales Agrupados (CRAs) de la Comunitat Valenciana con la incorporación de cinco nuevos centros para el curso 2006-07, lo que supone alcanzar la cifra de 44 CRAs en total, según informaron fuentes de la Generalitat.
Dos de los nuevos CRAs que se pondrán en funcionamiento pertenecen a la provincia de Castellón y tres a Valencia, de la tal forma que en la provincia castellonense se incorporará el CRA 'Número 43', que agrupa los aularios de Catí --que es sede--, Culla, La Torre d'Embessora y Villar de Canes, y el CRA 'Celumbres', que concentra las localidades de Castellfort, Cinctorres --sede-- y Portell de Morella.
Por otro lado, en Valencia se incorporará el CRA 'Alborache-Macastre', que agrupa los aularios de Alborache --sede-- y de Macastre; el CRA 'Alt Carraixet', con los aularios de Olocau --sede-- y Gátova; y el CRA 'Escoles del Xúquer', que agrupará a los centros de Gavarda y Sumacárcer --sede--.
Según las mismas fuentes, esta medida implica un aumento global de 41 unidades, 1.025 puestos escolares y 62 maestros más, de los que 20 son itinerantes, con lo que estos datos desglosados muestran que el CRA 'Número 43' contará con tres unidades de Infantil y seis de Primaria para 85 alumnos y 15 maestros de los que cinco son itinerantes.
El CRA 'Celumbres' distribuirá 54 alumnos en dos unidades de Infantil y cuatro de Primaria, además de nueve maestros de los que cuatro son itinerantes. El CRA 'Alborache-Macastre' albergará 145 alumnos en cuatro unidades de Infantil y seis de Primaria, y contará con 16 maestros de los que cinco son itinerantes, mientras que el CRA 'Alt Carraixet' asistirá a 52 estudiantes en dos unidades de Infantil y tres de Primaria con cinco maestros, además de otro profesorado itinerante.
Por otra parte, el CRA 'Escoles del Xúquer' escolarizará a 167 alumnos en cuatro unidades de Infantil y siete de Primaria, y contará con 17 maestros de los que cinco son itinerantes.
A juicio del director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip, "este aumento de centros supone reforzar nuestra apuesta por la mejora de la atención a la escuela rural valenciana, de tal forma que la red de la Comunitat estará formada por 44 CRAs constituidos por los aularios de 145 localidades, lo que implica 433 unidades, 682 maestros y más de 5.000 alumnos".
Felip destacó, asimismo, que estos centros "son la mejor opción para atender la demanda escolar en poblaciones del interior de la Comunitat, ya que fomentan la recuperación de estas zonas al unificar criterios pedagógicos y fomentar la convivencia entre los municipios agrupados".