Cultura.- El Consell cede un inmueble al Estado para destinarlo a la ampliación del Museo San Pío V de Valencia

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 17:18

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) - El Consell ha acordado la cesión gratuita de la propiedad de un inmueble a favor de la Administración del Estado para ser destinado a ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

Según establece el acuerdo, en caso de no cumplir las condiciones de la cesión, el inmueble volverá de pleno derecho al patrimonio de la Generalitat, con todas las mejoras realizadas, sin que la resolución otorgue derecho a indemnización alguna para el Estado.

No obstante, la Generalitat tendrá derecho a percibir, previa tasación pericial, el valor de los detrimentos que hubieran sufrido los bienes. Si se comprobara que no se destina el bien al uso previsto, será suficiente para la resolución el acta notarial que constate el hecho que se notificará al interesado con requerimiento de la entrega del bien.

El edificio que alberga el Museo de Bellas artes de Valencia se proyectó en 1683, aunque las obras se extendieron hasta mediados del siglo XVIII (1744). No fue hasta marzo de 1946 cuando finalmente se convertía en sede del Museo de Bellas Artes de Valencia.

El Museo ha experimentado en los últimos años un impulso notable, fruto del convenio suscrito entre el Estado y la Generalitat Valenciana el 24 de septiembre de 1984. Aunque la titularidad sigue siendo estatal, su gestión es plenamente autonómica dependiendo de la Conselleria de Cultura.

En 1986 se iniciaron nuevas obras de reforma y ampliación del edificio, planificándose en varias fases costeadas por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana.

En dicho proyecto se contemplaba la reorganización del espacio arquitectónico, que amplía considerablemente la superficie expositiva, sin interrumpir en ningún momento su actividad. La restauración y ampliación de espacios continúa todavía hoy, con el objetivo de ampliar el espacio expositivo y de almacenaje.

Los fondos artísticos del Museo han llegado por diversos conductos. La gran mayoría proceden de la desamortización, por la que los bienes de la iglesia pasaron a manos del estado, pero también conserva obras procedentes de las colecciones de la Academia de San Carlos, provenientes de donaciones, adquiridas por el Estado o por la Generalitat Valenciana para el Museo o depositadas por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Valencia o el Museo del Prado.

Tiene relevancia internacional su colección de pintura gótica de los siglos XIV y XV, aunque sus joyas más conocidas son el 'Autorretrato' de Velázquez y una 'Virgen con el Niño y donante' de Pinturicchio. Pero también alberga obras de los más destacados artistas valencianos como Joan de Joanes, Francisco Ribalta, José de Ribera, Ignacio Pinazo o Joaquín Sorolla. Además de una importante colección de pintura, el Museo de Bellas Artes dispone de un amplio fondo de dibujos y grabados, esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.

Además de una amplísima colección permanente, el Museo de Bellas Artes de Valencia ofrece exposiciones temporales, que se complementan con conferencias y talleres didácticos.