El Consell destinará 9,5 millones para la construcción de tres auditorios en la Comunitat

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:34

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado este viernes la firma de tres convenios de colaboración entre la Conselleria de Cultura y los ayuntamientos valencianos de Beniarjó y Benigànim y al alicantino de Teulada para la construcción de instalaciones culturales en los tres municipios.

Así lo ha explicado, tras la rueda de prensa del Consell, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, quien ha destacado que, en total, la Generalitat destinará 9,5 millones de euros.

El auditorio de Teulada recibirá, por parte de la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura, cerca de ocho millones. Se trata de uno de los proyectos más importantes que cofinancia la Generalitat en su programación de infraestructura cultural en la provincia de Alicante.

Esta infraestructura requiere un "esfuerzo económico" por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento lo que se traduce en una actualización de las aportaciones de cada institución. Así, por parte del Consell, recibirá 7.865.744 euros en anualidades hasta 2017.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benigànim proyecta construir una sala multiusos para representaciones escénicas. Para llevar a cabo esta inversión, la Conselleria de Cultura se compromete a aportar al consistorio un millón de euros que se distribuirá en ocho anualidades. Esta instalación cultural se concibe como un espacio público especializado en la difusión y promoción cultural.

Asimismo, el Ayuntamiento de Beniarjó está llevando a cabo la construcción de un auditorio. El consistorio proyecta la ejecución de la última fase que permitirá dotar el edificio, parcialmente construido, de las instalaciones técnicas y escénicas así como del equipamiento que se precisa para su funcionamiento.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Beniarjó acordaron formalizar este convenio de colaboración por el que la Conselleria de Cultura aportará al Ayuntamiento de Beniarjó la cantidad de 525.000 euros en siete anualidades.

Sánchez de León ha destacado que uno de los objetivos de la política cultural de la Generalitat es "la mejora y extensión de los servicios públicos de la cultura" en los municipios de la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha indicado que esto requiere la creación de nuevas infraestructuras para la difusión y promoción cultural, para hacer posible "una oferta cultural estable y un avance cuantitativo y cualitativo de nuestra cultura".

La Generalitat promueve la construcción de centros culturales de titularidad pública, mediante la colaboración con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de "consolidar y extender estas infraestructuras, favoreciendo con ello la descentralización de estos servicios y especialmente el acceso de todos los ciudadanos a los bienes de la cultura".