VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell instalará un "novedoso" sistema de chips en algunas piezas de arte de diferentes museos valencianos para "controlar su temperatura, humedad y posibles agresiones externas o intentos de robo", según explicó hoy en el Centro del Carmen la directora del Instituto de Restauración, Carmen Pérez.
Pérez señaló que este sistema de monitorización "permite revisar cada hora el estado de cada pieza de la sala del museo y recoger toda la información de cómo se encuentran las obras" y añadió que este proyecto facilitará "un mayor control de las exposiciones" lo que, dijo, "nos permitirá cumplir todos los requisitos para traer obras de museos de todo el mundo, ya que éstos exigen condiciones óptimas".
Así, subrayó que en un museo "las piezas deben estar muy controladas", por lo que, apuntó, "no sólo es importante controlar las salas de los museos sino también la temperatura y la humedad pieza por pieza, ya sea una tabla, textil o manuscritos".
Al respecto indicó que este sistema, diseñado por el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat, en colaboración con el departamento de física de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), "ya se ha instalado en la exposición de la Corona de Aragón, dónde se han colocado un total de 60 sensores entre temperatura y humedad unidos a un sistema informático que es capaz de tomar datos en tiempo real".
La instalación, explicó, es "sencilla" ya que la transmisión de todos estos datos se realiza por un sólo cable gracias a que los sensores tienen un número único, irrepetible y secreto. En esta exposición, según señaló, debido a su carácter temporal, este sistema "no controla los equipos de climatización debido al tiempo que se tardaría en experimentación para que un sistema de climatización funcione correctamente".
Además, apuntó que este sistema "no es generalizado ya que es una producción propia de la UPV" y añadió que en esta exposición en el Centro del Carmen, el coste de este proyecto ha sido de unos 12.000 euros.
Asimismo, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, indicó que este sistema "ya se ha probado en el Museo San Pío V de Valencia, concretamente, en unas tablas góticas que son muy delicadas; en el Museo de Bellas Artes de Castellón y, además, en La Luz de las Imágenes de Sant Mateu".
EXPOSICION DE LA CORONA DE ARAGON
Por otro lado, Concha Gómez indicó que la exposición 'La Corona de Aragón. El Poder y la Imagen de la Edad Media a la Edad Moderna' ubicada en el Centro del Carmen "ya ha recibido un total de 15.800 visitantes desde que fue inaugurada hace un mes, entre centros de enseñanza, 20 grupos de adultos y otros tantos de familias".
Así, indicó que es "una gran lección de historia para todos los visitantes de la exposición" y añadió que el balance es "muy positivo" porque "todos se implican activamente con la propuesta y reconocen que les ayuda a la comprensión del mensaje expositivo".
Los "ingredientes especiales" de esta exposición, dijo, "vienen marcados por cuatro personajes que encarnan cada una de las etapas históricas de la muestra, cuatro objetos inspirados en piezas que forman parte de la colección expuesta y el indiscutible protagonismo de los participantes".
Asimismo, la comisaria de la exposición, Carmen Morte, señaló que a esta muestra "ha llegado la obra de Vidal Mayor 'In Excelis Dei Thesauris', un manuscrito con 156 miniaturas en acuarela y oro sobre vitela, realizado entre 1920 y 1310 y procede del Museo Paul Getty, de Estados Unidos" que es, dijo, "una recopilación excepcional de los usos, costumbres y fueros de Aragón a finales del siglo XIII".
Morte indicó que este libro "es un testimonio extraordinario de la vida cotidiana" y añadió que "tiene detalles en miniatura como figuras o escudos muy cuidados". Así, explicó que está "centrado en la época en que la realeza comenzó un proceso legislativo que, además de las tradiciones territoriales, tuvo en algún caso raíces romanistas".