Publicado 27/10/2014 20:13:41 +01:00CET

La Conselleria invertirá más de medio millón de euros en el Castillo de Elda para su restauración

ALICANTE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte restaurará el castillo de Elda (Alicante) con una primera inversión de 511.000 euros, según ha anunciado La consellera María José Català durante el acto de presentación del proyecto de rehabilitación de la fortaleza.

La consellera, según un comunicado de prensa, ha puesto de relieve el valor del patrimonio de la Comunitat que "es único y variado y representa nuestra singularidad y voluntad de pertenencia a un marco cultural". Además, ha asegurado que "la salvaguarda del patrimonio histórico-artístico es uno de los objetivos prioritarios dentro de la política cultural de la Generalitat".

Català ha añadido que las inversiones en el patrimonio cultural, en lo que se refiere a conservación, protección y puesta en valor, como es esta intervención en el Castillo de Elda, "tienen como objetivo dinamizar culturalmente los municipios de nuestra Comunitat y que esto revierta social y económicamente en el territorio".

Català ha puesto de relieve el papel que debe jugar Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjà, en la recuperación patrimonial y del turismo cultural. Así, ha destacado su activa red de museos, con el del Calzado, Arqueológico y el Etnológico --todos ellos reconocidos todos por la Generalitat--, así como el yacimiento arqueológico de El Monastil, la torre medieval de La Torreta así como sus fiestas locales.

CASTILLO Respecto al Castillo, Català ha indicado que fue reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001 y que es una de las escasas fortalezas --junto con el Alcázar de la Señoría de Elche--, de la histórica frontera del río Vinalopó.

La intervención de emergencia prevista --cuya licitación fue publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, el pasado 13 de octubre--, se va realizar sobre el antemural A4 del castillo, debido al riesgo de derrumbe de su estructura.

También hay que señalar que en 2013, se completó la intervención arqueológica como paso previo a esta intervención prevista, lo que permitió conocer su estado y evaluar daños. Esta actuación alcanzó una inversión de 58.032,38 euros.

La restauración del Castillo de Elda es de las primeras que se va a acometer dentro de la "Ruta de Castillos del Vinalopó" de la que forma parte como reclamo turístico-cultural para esta comarca y que además complementa al turismo rural y al excursionismo.

La consellera también ha avanzado que se va tramitar la inclusión de este proyecto en la reserva de fondos del Estado destinados al 1,5 por ciento cultural, para posteriores inversiones.

RECUPERACIÓN

La Ley de Patrimonio cultural valenciano y la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana están permitiendo, según el Consell, desarrollar "una ambiciosa política de recuperación" del patrimonio cultural de la Comunitat, en sintonía con el Ayuntamiento de Elda y con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, a través del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

Por ello, María José Català ha agradecido a la alcaldesa de Elda su colaboración e implicación en el proyecto. También ha tenido palabras de agradecimiento para todas las asociaciones que han asistido al acto y que defienden la recuperación de este emblemático Castillo.

"Proteger nuestras fortalezas y castillos, como nuestras catedrales, nuestras ermitas y ermitorios, o nuestra arquitectura del agua, sujetos, en todos los casos, a sus correspondientes Planes, forma parte así de la decidida apuesta por afirmar nuestra identidad y nuestra voz en el transcurso de la historia", ha concluido la consellera.