La Conselleria pone en marcha la plataforma de préstamo gratuito online de libros electrónicos eBiblio

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 16:58

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha la nueva plataforma de préstamo gratuito online de libros electrónicos denominada eBiblio, con un contenido de 1.880 licencias de acceso a libros electrónicos "que estarán disponibles 24 horas al día y 365 días al año", según ha destacado la directora general de Cultura, Marta Alonso, en un comunicado.

La iniciativa eBiblio, ha explicado, es un proyecto abierto impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con la cooperación de las Comunidades Autónomas, y al que la Generalitat se ha incorporado ya en su primera fase, cuyo coste ha sido de 1,6 millones de euros "íntegramente aportados por el Ministerio".

La plataforma específica gestionada por la Generalitat, denominada eBiblio Comunitat Valenciana, ha sido adaptada a la particularidades de la Red de Lectura Pública Valenciana y ha incorporado sus propios contenidos entre los que se encuentran las publicaciones digitales de las editoriales valencianas. En concreto, en esta primera fase del proyecto se ofrecerá 184 títulos correspondientes a editoriales valencianas.

Según ha explicado Alonso, "la presentación de eBiblio se enmarca en las iniciativas impulsadas por la Generalitat para fomentar la lectura y ofrecer información en el nuevo contexto tecnológico. Con ello nuestro objetivo es alcanzar el mayor número de usuarios y dar mayor satisfacción a sus necesidades".

"Además, --ha añadido-- las ventajas del nuevo préstamo electrónico son evidentes dado que se eliminan barreras espaciales y de horario, ya que el nuevo servicio de préstamo digital estará disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier punto de la geografía valenciana y desde cualquier dispositivo móvil, tableta o e-reader".

200.000 EUROS

Por otro lado, la directora general ha destacado que su departamento llevará a cabo una inversión de 200.000 euros destinada a la lectura digital en el 2.015, que incluirá ayudas al sector editorial para la edición electrónica, digitalización en bibliotecas públicas y contratación de nuevas licencias para préstamo de libros y otros materiales electrónicos.

FUNCIONAMIENTO

Para acceder al servicio solamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (formatos de publicación ePub y pdf) y acceso a Internet, además de estar en posesión de un carnet de cualquiera de las bibliotecas públicas de la Red de Lectura Pública Valenciana.

Tras visitar el sitio web http://comunitatvalenciana.ebiblio.es/ desde el ordenador o dispositivo móvil, el usuario podrá iniciar la sesión introduciendo sus datos --número de lector y/o mail y una contraseña que será proporcionada por cada biblioteca-- y navegar por la oferta de libros.

La página principal del sitio web mostrará una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. La descarga de libros electrónicos o su lectura en línea será por un período limitado en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.

Para la lectura en la nube (--ectura de libros electrónicos a través de dispositivos móviles-, el usuario deberá descargarse la aplicación gratuita eBiblio, que estará accesible desde cualquier dispositivo móvil, tableta o e-reader.