CASTELLÓN 15 Abr. (EUROPA PRESS) - -
El Consorcio de Museos y la Colección Rafael Botí han organizado la primera gran exposición retrospectiva dedicada a Daniel Vázquez Díaz en la Comunitat Valenciana, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Castellón, con el apoyo de CulturArts, hasta el próximo 28 de junio.
La muestra ha sido presentada esta mañana por el director gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, junto al alcalde de Castellón de la Plana, Alfonso Bataller; y el president de les Corts, Alejandro Font de Mora, además del propietario de la colección, Rafael Botí; el comisario de la muestra, Carlos García Osuna; así como el director del Museo, Ferrán Olucha.
Vázquez Díaz es una de las grandes figuras de la vanguardia histórica española. El maestro de Nerva, es una figura "clave" de la pintura española del siglo XIX y XX, autor de los frescos del Monasterio de la Rábida (Huelva) donde se muestra el Descubrimiento de América.
El artista pintó estos murales evocando la gesta de Cristóbal Colón, entre 1928 y 1930. La obra se inició con todas las bendiciones del entonces rey Alfonso XIII, que la subvencionó con 60.000 pesetas y asistió a la inauguración de los frescos del convento.
Pese a ser uno de sus trabajos más conocidos, no fue éste el único de sus logros. La selección de óleos, acuarelas y dibujos procedentes de la colección Rafael Botí, la mejor que existe del autor, permite mostrar una gran parte de su producción y con ella reconocer a las personalidades europeas de tres generaciones que pasaron por su pincel.
RETRATISTA
Además de ser un "notable" paisajista, Vázquez Díaz destacó como retratista de los grandes intelectuales de su época como Rubén Darío, Unamuno, Pío y Ricardo Baroja, Juan Ramón Jiménez o Salvador de Madariaga. El propio Juan Ramón Jiménez prologó en 1921 su exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid.
Vázquez Díaz conoció a la escuela española de París y entabló amistad con Picasso, Juan Gris o Modigliani. En 1918 regresó a España y se conviritó en maestro de las nuevas generaciones de artistas como José Caballero, Díaz-Caneja, Rafael Canogar, Cristino de Vera y Rafael Botí, padre del coleccionista.
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana pretende con esta muestra acercar al público valenciano a uno de los autores "más importantes" de la vanguardia histórica española y reconocer asimismo la labor del coleccionista Rafael Botí, gracias al cual el trabajo de Vázquez Díaz se ha podido seguir estudiando.
El director-gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, explica en su texto del catálogo que "la magnífica colección de obras de Vázquez Díaz procede de la admiración continuada hacia él, hacia su magisterio, hacia su obra misma, mantenida a través del tiempo por su discípulo más próximo, el que más recoge sus amplios registros, por Rafael Botí". "Y lo que es más destacable es que todos esos valores dichos se continúan a través del hijo de éste, no ya artista, pero sí sensible hacia el arte, Rafael Botí junior".
La exposición 'Daniel Vázquez Díaz en la colección Rafael Botí' se exhibirá de forma itinerante en las tres provincias: en el Museo de Bellas Artes de Castellón estará abierta desde hasta el próximo 28 de junio; en el Centro del Carmen de Valencia se podrá ver del 9 de julio al 4 de octubre; y en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, del 15 de octubre al 17 de enero de 2016.