Cultura.- El Cor de la Generalitat canta este fin de semana el Réquiem de Györgi Ligeti en el Auditorio Nacional

Cor de la Generalitat
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 13:23

VALENCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cor de la Generalitat (CGV) se enfrenta por primera vez en su historia al 'Réquiem' de Gyorgy Ligeti, obra monumental que en su día llevó al compositor húngaro a emprender acciones legales contra Stanley Kubrick por utilizarla sin permiso en su película '2001: una odisea en el espacio' y que canatrá este fin de semana en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, en Madrid, dentro de un ciclo dedicado al séptimo arte.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el cineasta se dejó "seducir" por esta composición "de gran complejidad técnica" pero a la vez "con una enorme capacidad para conmover al oyente en ese viaje de ida y vuelta entre el mundo de las cavernas y un inquietante futuro tecnológico". Ligeti ganó el litigio y logró una "gran proyección internacional" con esta película, en la que Kubrick también utilizó otra composición suya, 'Atmósferas', además de 'El Danubio azul' de Johann Strauss y 'Así habló Zaratustra' de Richard Strauss.

Todas estas piezas forman parte del programa que ofrece la Orquesta Nacional de España (ONE) los días 4, 5 y 6 de febrero en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, en Madrid, dentro de un ciclo dedicado al séptimo arte y para el que cuenta, además del Cor de la Generalitat, con la soprano Carolina Stein, la mezzosoprano Catherine Wyn-Rogers y el Coro Nacional, todos ellos dirigidos por Josep Pons.

Compositor fundamental en el siglo XX, Ligeti desempeñó un papel "clave" en la música contemporánea, a la que aportó un nuevo lenguaje y en la que abrió nuevas vías de investigación aún vigentes. Su Réquiem para dos solistas, dos coros y orquesta precisa un mínimo de 140 coralistas y una orquesta de grandes dimensiones que incluye instrumentos poco habituales, además de resumir los principales presupuestos técnicos y estéticos del autor, según la misma fuente.

El director del Cor, Francecs Perales, ha explicado que es un "gran reto" enfrentarse "por primera vez a este Réquiem" porque "se trata de una pieza muy moderna para 1965 -año de su composición-, característica que aún conserva en la actualidad, una obra maestra del siglo XX muy exigente con los solistas, la orquesta y los dos coros".

"Volver a trajabar con Josep Pons, con quien ya hemos grabado junto con la Orquesta de Granada, y con la propia Orquesta Nacional, es una gran satisfacción", ha añadido Perales. Para ello, el CGV ha compatibilizado los ensayos de la temporada operística del Palau de les Arts con los de esta pieza desde octubre pasado.

Pese al enfrentamiento en los tribunales, que se saldó con un pago simbólico, Kubrick volvió a utilizar la música de Ligeti en otras películas como 'El resplandor' y en 'Eyes wide shut'.

Contenido patrocinado