Actualizado 12/01/2012 19:07 CET

El Cor de la Generalitat y Estil Concertant clausuran la conmemoración del centenario del Patriarca

VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cor de la Generalitat Valenciana y el grupo especializado en música antigua Estil Concertant ofrecerán este viernes el Colegio del Patriarca un concierto con obras de Antonio Montesinos y Juan Cabanilles. Con esta actividad el Institut Valencià de la Música (IVM) pone fin a las conmemoraciones musicales del cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ribera, fundador del Colegio Seminario de Corpus Christi, ha informado la Conselleria de Cultura.

Las obras elegidas por Estil Concertant proponen una doble conmemoración: por un lado, el 400 aniversario de la muerte de San Juan de Ribera, a través de una obra que le fue dedicada hace algo más de dos siglos. Por otra parte, el tercer centenario de la muerte de Juan Cabanilles, que se celebra en 2012.

Antonio Montesinos (1754-1822), nacido en Carlet, contemporáneo de Mozart y Martín y Soler, se formó en la Catedral de Valencia y posteriormente fue maestro de capilla en el Colegio de Corpus Christi hasta su muerte. Cuando ocupaba ese cargo Montesinos compuso su *Misa a cuatro y a ocho voces* para celebrar la beatificación de Juan de Ribera por el papa Pío VI.

Según Marisa Esparza, directora de Estil Concertant, esta misa "tiene la particularidad de incluir una obertura, probablemente por celebrar un evento tan solemne como lo es una beatificación, en la que se aprecian los rasgos típicos de la orquesta clásica de finales del siglo XVIII".

"El doble coro ya no responde a la policoralidad típica del siglo anterior, sino que el primero está integrado por voces solistas que se incorporan o surgen del segundo coro. En su obra Montesinos, combina el barroco español y valenciano con el clasicismo y el estilo operístico", concluye Esparza.

El programa se abre con dos piezas de uno de los compositores valencianos más internacionales, Juan Cabanilles (1644-1712), nacido en Algemesí, y de cuya muerte se cumplen tres siglos en este 2012.

Aunque Cabanilles se dedicó principalmente a la música para teclado, el Cor de la Generalitat y Estil Concertant interpretarán su célebre motete 'Mortales que amáis' y una pieza original para órgano, 'Corriente italiana', en arreglo para orquesta.

Cabanilles recibió su primera formación musical en Manises y en su Algemesí natal. Ya adulto se ordenó sacerdote y fue organista de la Catedral de Valencia, donde alcanzó la fama. Su música para órgano "es el punto culminante de la gran tradición organista ibérica de los siglos XVI y XVII", en palabras del musicólogo José Climent.

En cuanto a su música vocal, 'Mortales que amáis' es, en opinión de Climent, una obra "de factura muy avanzada para el siglo XVII", cuyo tema coincide con el inicial de la 'Pasión según San Mateo' de Johann Sebastian Bach.

Estil Concertant fue creado por la flautista Marisa Esparza en 1998, y está especializado en la música del barroco y el clasicismo europeos, que interpreta con instrumentos de la época. Cuenta con el patrocinio del Instituto Valenciano de la Música.

FESTIVALES ESPECIALIZADOS

La formación ha intervenido en festivales especializados de Peñíscola, Requena, Cuenca, Calatayud, Galicia, Tenerife, Huesca, etcétera, además de actuar habitualmente en el Palau de la Música de Valencia. El grupo colabora habitualmente con directores como Josep Ramon Gil-Tàrrega, Juan Luis Martínez y Hiro Kurosaki.

Entre las obras que ha recuperado hay títulos de José de Nebra, José Pradas, Francisco Morera o Rosales, Misón y Laserna, así como varias óperas y un ballet de Vicente Martín y Soler.

Su discografía incluye un monográfico de música valenciana del siglo XVIII, Tríos y divertimentos de Franz Joseph Haydn, y otros títulos dedicados a Joaquín García, José de Torres y José de Nebra.