ALICANTE 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha iniciado este jueves el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Histórico, a favor del Baluarte y del Recinto Renacentista de la Villa de Altea, en la citada localidad alicantina, han informado en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
Esta medida ha provocado la apertura de un periodo de información pública, y el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) ha publicado la resolución, tal y como han explicado las mismas fuentes.
La Conselleria ha iniciado el expediente en respuesta a "la solicitud de incoación formulada por el Ayuntamiento de Altea y el informe emitido por los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, favorables a la declaración como BIC, con categoría de Conjunto Histórico, del Baluarte y Recinto Renacentista de la Villa de Altea".
El conjunto histórico alteano se ubica en la acrópolis de la colina situada frente a la costa de la localidad, al sur de la zona de la Bellaguarda, donde estaba ubicada la antigua fortaleza de origen islámico, reforzada en época cristiana, y que fue utilizada hasta la construcción de la nueva fortaleza.
Desde el área autonómica de Cultura, han resaltado que "además de la importancia militar y constructiva del baluarte, que conserva casi en su integridad los lienzos de las murallas, tienen el mayor interés la trama urbanística de la ciudad de nueva planta albergada en su interior y la edificación todavía tradicional, con pocas sustituciones, y el tramo sur adosado a la muralla que corresponde al siglo XVIII".
Tras la declaración definitiva, y según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, "cualquier intervención precisará previamente a la concesión de licencia, una autorización de la Conselleria de Cultura".