Cultura.-Cultura dice que su presupuesto crece un 64% en 4 años a pesar de estar "a la cola en inversiones" del Gobierno

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:33

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Cultura aseguró hoy que ha aumentado el presupuesto destinado a promocionar la actividad cultural de la Comunitat Valenciana un 64 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de destinar 122 millones de euros en 2006, a 200 millones de euros en los presupuestos de 2009, al tiempo que criticó que la autonomía se encuentre "a la cola de las inversiones del Gobierno Central".

Según la Generalitat, la Comunitat "es una de las autonomías que mayor porcentaje del presupuesto destina a las políticas de Cultura y Deporte, con un 1,67%". Por detrás quedan comunidades "ampliamente apoyadas presupuestariamente por el Gobierno central" como Cataluña (1,16%), País Vasco (0,76%), Andalucía (1,49%), Galicia (1,64%) o Castilla La Mancha (1,58%), enumeraron fuentes de la Conselleria.

En esta línea, criticaron que, "a pesar de la apuesta de la Generalitat por seguir respaldando actividades culturales incrementando para ello claramente su presupuesto, la Comunitat está a la cola de las inversiones del Gobierno central".

"Clara muestra de ello --prosiguieron-- es que mientras que el Ministerio de Cultura destina de los Presupuestos Generales del Estado 49,2 millones de euros a Cataluña, 31,5 millones a Andalucía, 14,9 millones al País Vasco o 7,5 millones a Galicia, la Comunitat Valenciana sólo recibirá 5,3 millones de euros".

Incidieron en que "el escaso respaldo que recibe la Comunitat por parte del Gobierno Central --10 veces menos que Cataluña, 6 veces menos que Andalucía ó 3 veces menos que el País Vasco, apuntaron-- repercute de forma directa en las aportaciones que recibe para proyectos tan importantes para el territorio como el Palau de les Arts o el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), señas de identidad para el patrimonio cultural valenciano", argumentaron.

En este punto, subrayaron que el Ministerio de Cultura "va a destinar, en 2009, 1,4 millones de euros al Palau de les Arts de Valencia, 100.000 euros menos que en 2008".

Desde la Conselleria recordaron que otros centros operísticos del mismo nivel que el Palau de les Arts, como es el caso del Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona, "ven que sus presupuestos para este año aumentan". Concretamente, el Teatro Real de Madrid va a recibir 19,1 millones de euros, 100.000 más que el año anterior, mientras que el Liceo de Barcelona podrá contar para sus gastos de funcionamiento con 14,3 millones de euros, 1,4 millones más que en 2008.

Por su parte, el Consorcio del Teatro de la Maestranza de Sevilla tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, dispone, de cara a 2009, de 2,8 millones de euros (en 2008 recibió 1,7 millones de €), el doble del presupuesto del Palau de les Arts.

Por lo que respecta al IVAM, la Generalitat valenciana "destina mucho más dinero del que invierte, por ejemplo, la Generalitat de Cataluña en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)", aseguraron. Al respecto, comentaron que mientras la Conselleria de Cultura va a invertir en el IVAM 11,7 millones de euros en 2009, la Generalitat de Catalunya "sólo" destina al MACBA de sus presupuestos 4,5 millones de euros.

Además, el IVAM "no recibe ni un sólo euro del Gobierno Central, mientras que el MACBA recibe de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, 2.000.000 euros", apostillaron.

Las mismas fuentes hicieron notar que en 2007 visitaron el IVAM 548.000 personas y en 2008, lo han visitado 630.580, un 15% más, lo que supone un "récord de visitas" que "evidencia que mantiene la línea de éxito y su situación de referente en el arte contemporáneo valenciano".

Asimismo, observaron que se trata de "cifras muy similares a las del MACBA (649.000 visitantes con un aumento del 15%), lo que deja en buen lugar al IVAM, ya que la ciudad de Barcelona tiene el doble de población que la de Valencia".

En cuanto a patrimonio cultural, manifestaron que "la partida que la Conselleria de Cultura destina para 2009 asciende a 29,7 millones de euros y supone el mayor incremento de las cuentas, con un 13,5%".

INVERSIONES

Entre las inversiones "más importantes" de este departamento destaca la reforma del Santuario de la Virgen de Balma, en Zorita del Maestrazgo (Castellón), donde en 2009 se van a destinar 2,7 millones de euros.

Por su parte, apuntaron, "el Gobierno Central sólo destina 700.000 euros para la protección del patrimonio histórico de nuestra Comunitat, cuatro veces menos de lo que nosotros invertimos sólo en el Santuario de la Virgen de Balma".

Finalmente, resaltaron que la Comunitat Valenciana "está por encima de la media en cuanto a hábitos y prácticas culturales relacionadas con la música, lectura, cine, visitas a museos, asistencia a espectáculos de ballet, danza y teatro, según la última encuesta de hábitos y prácticas culturales realizada por el Ministerio de Cultura en el periodo 2006-2007"·.