Cultura.- Cultura organiza actividades para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio Mundial

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 18:06

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte conmemorará este viernes el Día Internacional del Patrimonio Mundial con distintas actividades en Valencia, Tírig y Elche, lugares donde se localizan los Bienes de Patrimonio Mundial, con el fin de mostrarlos y darlos a conocer. El objetivo principal es la difusión del patrimonio para el disfrute y conocimiento de los ciudadanos.

La Comunitat Valenciana dispone de tres lugares declarados Bienes de Patrimonio Mundial: La Lonja de la Seda de Valencia, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica y El Palmeral de Elche, según ha explicado este jueves la Generalitat en un comunicado.

En la Lonja de la Seda de Valencia, que fue reconocida Patrimonio Mundial en el año 1996, se proyectará un vídeo, y se realizará una conferencia y una visita guiada. Se realizará en Sala del Consulat de Comerç a las 12 horas.

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial en el año 1998, abarca en un total de seis comunidades autónomas. De entre ellas sólo la Comunitat alberga el 50% del total de estas manifestaciones artísticas. Allí se realizará a las 10.30 horas en el Museu de la Valltorta en Tírig (Castellón) la proyección de un vídeo, una conferencia y una visita guiada a la Cova dels Cavalls.

En Elche, que cuenta con el Palmeral, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000, se celebrará en el Centro de Congresos a las 17.30 horas la proyección de un vídeo y una conferencia

El Centro de Patrimonio Mundial establece el 16 de noviembre como día Internacional del Patrimonio Mundial, siendo su objetivo que cada 16 de noviembre se realicen actos y actividades relacionadas con el Patrimonio Mundial.

En el año 2012 se conmemora el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, uno de los programas de la Unesco cuya finalidad es la de promover la identificación, protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad, convirtiéndose, por tanto, en una de las herramientas más poderosas para la preservación del patrimonio.

La Convención cuenta con la firma de 188 países. Es única ya que combina en un único instrumento el patrimonio cultural y natural, para de esta manera reflejar la interacción entre hombre y naturaleza y la necesidad de preservar el equilibrio entre ambos.

Desde su adopción por la Conferencia General de la Unesco en 1972, la Lista de Patrimonio Mundial ha crecido hasta alcanzar los 936 sitios inscritos por su valor universal excepcional en 153 países.

España cuenta en la actualidad con 44 lugares incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, el segundo país con más bienes de patrimonio mundial en el mundo. Ello pone de manifiesto la inmensa riqueza patrimonial de España y presupone, no sólo el valor extraordinario de los bienes que integran esta lista, sino también la garantía de la preservación de dichos valores en el futuro.