Cultura publicará en los "próximos días" las ayudas de 2012 al sector tras concretar el ajuste

Lola Johnson, En El Centro, Junto A Alfredo Castelló E Inmaculada Gil Lázaro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 18:28

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura tiene previsto publicar "en los próximos días" la orden de ayudas al sector de las artes escénicas correspondiente a 2012 y explica que no lo ha hecho antes en un "ejercicio de prudencia", ya que ha preferido esperar a conocer el recorte que experimentará esta partida a causa de la minoración del presupuesto.

Así lo han explicado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, tras participar en la reunión del consejo rector del organismo.

En dicho encuentro se ha presentado la programación del Festival Sagunt a Escena, el avance de la programación del último trimestre de 2012 y se han abordado las cuentas del ejercicio 2011. También se ha explicado a los representantes de la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) --que recientemente han reclamado la publicación de las ayudas de este año-- "que no se habían sacado por un ejercicio de prudencia, ya que, en la medida en que el presupuesto iba a sufrir cambios, era mejor esperar", ha señalado Johnson.

"No tenía sentido avanzarlas y que luego hubiera un recorte, como así ha sido", ha subrayado la consellera de Cultura, que ha remarcado que las ayudas --para las que aún no se ha fijado una cuantía exacta-- se darán a conocer "en los próximos días".

Por su parte, Inmaculada Gil Lázaro ha insistido en la conveniencia de publicarlas "con la cantidad real y no con una que de antemano se sabía que no lo era". "Ahora, cuando nos trasladen cómo ha quedado el presupuesto y cuál ha sido nuestra minoración regularizaremos" todas las cuentas.

CAPÍTULOS II Y IV

En este sentido, la responsable de Teatres ha comentado que esa minoración influirá en los capítulos II de gasto corriente --del que depende la programación de cuatro teatros y el mantenimiento de todas sus infraestructuras, ha dicho-- y IV, el de las transferencias corrientes, que incluye subvenciones, han especificado desde Teatres.

"Ajustaremos nuestro capítulo II e intentaremos que en el IV sea lo menos doloroso posible porque hasta ahora no hemos hecho en ese capítulo ningún recorte en los ajustes presupuestarios que ha habido durante todos estos años de verdadera crisis", ha añadido.

Finalmente, Gil Lázaro ha señalado que las ayudas de 2011 se están "pagando a plazos" y "solamente" falta por abonar el 25 por ciento de la subvención.